14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

La Xunta reclama al gobierno central que el IVA sea coste elegible en la modernización de regadío de La Limia

  • José González señaló que es preciso incrementar los fondos asignados a la modernización del regadío de la Limia para que se adecúe al coste real y revisar el esquema financiero propuesto, con el fin de que sea el menos gravoso posible para los regantes
  • Puso en valor el importante esfuerzo realizado en la construcción de 40 pozos para la captación de aguas subterráneas y abogó por que la colaboración de la Xunta sea extendida a todas las administraciones
  • En relación a la sequía, Galicia vive en este momento una situación de normalidad en el que se refiere a la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, que es la cuenca de responsabilidad autonómica, con una reserva actual de los embalses del 86,63%

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2023.– El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana vía telemática en la Mesa de la Sequía, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para reclamarle al Gobierno central que el IVA sea un coste elegible en el programa nacional de modernización de los regadíos, en el que se incluye lo de la comarca de la Limia.

Así, el conselleiro señaló que dada la situación generalizada de incremento de precios que sufre toda la economía es preciso ampliar el presupuesto estatal destinado a la modernización de los regadíos, sinaladamente lo de la Limia. Este presupuesto se canaliza a través de convenios entre las comunidades de regantes y la entidad pública estatal SEIASA. Pero además de este incremento en el presupuesto estatal, José González reclamó al Gobierno central que el IVA de la modernización del regadío, que no es deducible para los regantes, sea coste elegible a efectos de poder ser subvencionada con fondos europeos.

En este sentido, el conselleiro explicó que el reparto inicial de los gastos del convenio entre SEIASA y los regantes prevé que los @dito regantes asuman el 20% del coste de ejecución material, a lo que hay que sumar el 100% del IVA soportado por @dito ejecución; un gasto totalmente inasumible por las comunidades de regantes implicadas: la de San Salvador de @Sabucedo, Lamas-Ganad, Cuerno del Monte y Alta Limia. Por eso, el hecho de considerar el IVA como coste elegible supondría que se pudiera subvencionar con fondos europeos, reduciendo así de forma sustancial las aportacións de los regantes.

Por eso, insistió el conselleiro, es preciso incrementar los fondos asignados a la modernización del regadío de la Limia para que se adecúe al coste real y revisar el esquema financiero propuesto, con el fin de que sea el menos gravoso posible para los regantes. Además, trasladó, ese encarecimiento puede llegar a lastrar la competitividad de la industria agroalimentaria gallega, al suponer un perjuicio para las comunidades de regantes y, además, para el consumidor final de los productos generados en los citados regadíos modernizados.

El conselleiro del Medio Rural participó vía telemática en la Mesa de la Sequía, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e hizo estas declaraciones

El conselleiro puso en valor el importante esfuerzo realizado en la modernización de los regadíos de la Limia, en el marco del proyecto de construcción de 40 pozos para la captación de aguas subterráneas. Por eso, señaló, es fundamental que la colaboración de la Xunta sea extendida a todas las administraciones con el objetivo de alcanzar una actuación integral en el territorio que suponga un verdadero beneficio económico y ambiental.

Situación de Galicia en cuanto a la sequía
En relación a la sequía y escasez de agua, Galicia vive en este momento una situación de normalidad en el que se refiere a la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, que es la cuenca de responsabilidad autonómica. Hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad del territorio gallego pertenece la otras demarcaciones hidrográficas de competencia estatal, siendo la principal a Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

En el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, se cuenta con un plan especial de sequía aprobado en el año 2022 y, en base al mismo, se está haciendo un seguimiento constante de la situación. De hecho, la reserva actual de los embalses de la demarcación de competencia autonómica Galicia-Costa es del 86,63%, lo que supone un 14,95% más que el año anterior.

En cuanto a los embalses de abastecimiento, en Galicia-Costa a ocupación es del 85,99%, un 0,79% superior a la ocupación del pasado año, cuando se situaban al 85,20% de su capacidad. También hace falta indicar que a día de hoy todos los valores están en situación de normalidad en cuanto a los caudales circulantes en los ríos de la demarcación Galicia-Costa.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS