13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Agromuralla apoyó este martes la manifestación convocada en Lugo por la Asociación Ganaderos de la Suprema

· La asociación de productores de leche muestra su solidaridad con los productores de vacuno de carne que están sufriendo un momento de bajos precios y altos costes de producción

· Una parte de los ingresos de las granjas de leche proceden también de la venta de carne, tanto vacas de desvelle como de becerro, por lo que Agromuralla pide a sus asociados que secunden la protesta

Lugo, 19 de abril 2023. La asociación de ganaderas y ganaderos Agromuralla, que reúne a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, muestra su solidaridad con los productores de carne y acudió este martes día 18 a la manifestación que la Asociación Ganaderos Gallegos de la Suprema convocó por las calles de Lugo.

Desde Agromuralla compartimos los motivos que llevan a la convocatoria de las protestas: “las granjas de leche entendemos perfectamente los motivos que llevan a los productores de carne a manifestarse ante la situación actual de precios bajos y altos costes de producción que están sufriendo”.

“Estamos todos en el mismo barco, porque una parte de los ingresos de las granjas de leche proceden también de la venta de carne, tanto vacas de desvelle como de becerro”, afirma Agromuralla, que pide a sus asociados que acudan a la manifestación de este martes.

Indefensión en la negociación de los contratos de la leche y de los becerros

Agromuralla insiste en que “la Ley de la Cadena Alimentaria sigue sin proteger a los productores primarios”. “Durante años sufrimos en los precios de la leche la misma situación que están viviendo hoy nuestros compañeros productores de carne”, asegura Agromuralla, que exige una “actuación decidida” de las Administraciones, tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura.

Agromuralla considera que tanto los productores de leche como los de carne están en “desventaja” ante las industrias lácteas y el mataderos a la hora de vender sus productos. “Los ganaderos no tenemos capacidad ninguna de negociación de los contratos, se demostró ahora claramente en la renovación de los contratos lácteos, con una bajada unilateral por parte de las industrias y el mismo acontece con la compra de las vacas y los becerros por parte de los mataderos”, dicen.

Una reforma de la PAC insuficiente

Además de las márgenes negativas que están padeciendo en este momento los productores de carne y que durante años sufrieron también los ganaderos de leche, la reforma de la PAC que entra en vigor este año es otro de los motivos de procupación para el sector.

“La nueva PAC para el período 2023-2027 sigue sin beneficiar a Galicia, pues la mayoría del dinero siguen yendo para Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha cuando la mayor parte de la producción ganadera está en el norte de España”, asegura Agromuralla, que denuncia además que “lo reparto de fondos sigue sin primar a los productores profesionales que viven en exclusiva de la actividad agroganadera”.

Bajadas a los consumidores la costa de los productores

Finalmente, Agromuralla critica la decisión de las grandes superficies comerciales de “reducir los precios de los alimentos a costa de castigar a los productores”. “Todos sabemos que las multinacionales de la alimentación y las cadenas de supermercados no son ONGS, sino que están para ganar dinero, los anuncios de bajadas de precios son propagandísticos, destinados a engañar a los consumidores, pero la carga final de esas medidas las vamos a pagar como siempre los productores de base”, denuncian.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS