- La Xunta de Galicia impulsa el sector forestal con ayudas para plantaciones de coníferas y acciones de silvicultura, promoviendo una gestión sostenible y rentable del monte gallego.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, reafirmó este lunes el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector forestal durante una visita a las instalaciones de la empresa Finsa en Santiago de Compostela. En la visita, destacó la importancia de mantener una gestión forestal sostenible que permita aprovechar el potencial de Galicia, responsable de la mitad de las cortas de madera en España.
Inversiones y estrategia para fortalecer el sector
Durante su intervención, Gómez subrayó la apuesta de la Xunta por las plantaciones de coníferas y frondosas, con una inversión de cinco millones de euros en 2024. Además, recordó que en la última convocatoria de ayudas se destinaron 10 millones de euros a acciones de silvicultura, fundamentales para garantizar una gestión adecuada de las plantaciones y asegurar la producción de madera de alta calidad, que cuenta con un alto valor añadido en el mercado.
El Plan Forestal de Galicia 2021-2024, que busca alcanzar la neutralidad carbónica, contempla entre sus objetivos la revalorización del monte gallego mediante el incremento de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones forestales. En este contexto, las coníferas desempeñan un papel esencial.
Estrategia para el futuro de las coníferas en Galicia
La Xunta está actualmente elaborando una Estrategia de coníferas para consolidar y mejorar las más de 420.000 hectáreas de este tipo de plantaciones en Galicia, según datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia. La iniciativa busca garantizar la sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos del sector.
En paralelo, la consellería sigue promoviendo la mejora de la fiscalidad en el ámbito forestal. La titular de Medio Rural ya ha expresado su apoyo a la demanda del sector para flexibilizar impuestos como el IRPF o el impuesto de sociedades, buscando aliviar la carga fiscal de las explotaciones forestales, una medida clave para asegurar la competitividad a largo plazo del sector.