8 C
Galicia
martes, noviembre 18, 2025

La Xunta relega el Observatorio Lácteo a una reunión anual

  • El Gobierno gallego reduce la frecuencia de reuniones del Observatorio Lácteo de Galicia y refuerza la presencia de interlocutores afines a la Consellería.

El sector lácteo gallego ve cómo una de sus principales herramientas de análisis y seguimiento pierde peso. La Xunta ha aprobado un decreto que modifica la estructura y el funcionamiento del Observatorio del Sector Lácteo, reduciendo la periodicidad de sus reuniones y sin someterlo a debate en el Consello Agrario, el órgano donde están representados los agentes del sector.

De una herramienta clave a un organismo testimonial

El Observatorio Lácteo de Galicia se concibió como un espacio de trabajo para analizar la evolución del sector, generar índices de precios periódicos y ofrecer transparencia en la cadena de valor. Sin embargo, nunca llegó a cumplir con estos objetivos, y con la nueva reforma, la Consellería del Medio Rural ha decidido reducir aún más su actividad.

Hasta ahora, se había acordado una frecuencia mínima de reuniones trimestral para garantizar un seguimiento real del sector. Con el nuevo decreto, estas sesiones se limitan a una al año, lo que deja al Observatorio con un papel casi simbólico. Esta decisión no ha sido debatida en el Consello Agrario, sino que ha sido impuesta directamente por el Gobierno gallego.

Más representación para afines, sin avances en igualdad

Otro de los cambios introducidos es la reestructuración de la representación dentro del Observatorio. Se han añadido nuevas vocalías, pero estas favorecen a organizaciones menos críticas con la Consellería, mientras que no se han atendido las demandas de mayor representación para las organizaciones profesionales agrarias con presencia en el Consello Agrario. Tampoco se ha avanzado en garantizar la paridad de género, una cuestión clave en el sector.

El sector reclama medidas reales, no más inactividad

Desde el Sindicato Labrego Galego, una de las voces críticas con esta reforma, denuncian que la Xunta sigue evitando el debate y relegando la función del Observatorio a un mero trámite burocrático. Además, exigen a la Consellería del Medio Rural que se centre en los problemas reales del sector, en lugar de priorizar eventos promocionales y actos institucionales.

La reestructuración del Observatorio Lácteo supone un nuevo golpe a la capacidad del sector para contar con datos fiables y actualizados. Mientras tanto, el sector sigue esperando medidas concretas para abordar los retos de sostenibilidad, rentabilidad y relevo generacional que afectan a la producción láctea en Galicia.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS