12.6 C
Galicia
sábado, mayo 4, 2024

La Xunta reorganizará una superficie de 813 hectáreas en el ayuntamiento de abadía, a través de la concentración parcelaria de Moncelos

  • Este proceso decretado en septiembre del pasado año beneficiará 630 vecinos y permitirá ampliar la base territorial de las 29 explotaciones de la zona, con un presupuesto previsto de casi 2,5 millones de euros
  • Entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron 28 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan más de 22.800 ha distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares
  • Entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas y beneficiaron cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad
  • Una de las zonas finalizadas fue la parcelaria de Fanoi, también en el municipio de Abadín, que reorganizó 656 hectáreas propiedad de unos 250 vecinos y consiguió cuadruplicar la superficie media de las parcelas finales

Abadín (Lugo), 17 de febrero de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, junto con el alcalde de Abadín, José María López, mantuvieron hoy una reunión con los vecinos de la parroquia de Moncelos para presentarles la nueva concentración parcelaria decretada en esta zona, en septiembre del año pasado. Así, este proceso permitirá reorganizar la estructura territorial de 813 hectáreas de superficie, beneficiando 630 titulares y con un presupuesto previsto de 2,5 millones de euros.

En este sentido, las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Precisamente, en la zona de Moncelos se verán beneficiadas de esta reorganización territorial cerca de una treintena de explotaciones.

Por eso, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias. Para eso, la Consellería tiene orzamentados 17 millones de euros en 2023 para tal fin.

El titular de Medio Rural y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural se reunieron con los vecinos de esta parroquia, que se verán beneficiados por este proceso, y declaró:

La parcelaria de Moncelos es una de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad, la última -Escornabois, en #Trasmiras- aprobada ayer mismo en el Consello de la Xunta. Estas supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Concretamente, en la provincia de Lugo fueron diez las decretadas en los ayuntamientos de Outeiro de Rei, Friol, Castro de Rei, Becerreá, Castroverde y Cospeito.

Asimismo, entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. Además, el conselleiro matizó que el objetivo en ambos casos es alcanzar la treintena de procesos -decretados y finalizados- en este primero semestre del año.

En esta línea, una de las zonas finalizadas fue la parcelaria de Fanoi, en el ayuntamiento de Abadín, que supuso la reorganización de 656 hectáreas propiedad de unos 250 vecinos. En este proceso, la Consellería consiguió cuadruplicar la superficie media de las parcelas finales.

Ley de recuperación
Además, junto con las parcelarias, se seguirán impulsando también los procesos que pone la disposición a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Precisamente, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS