9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta resalta la importancia del inventario forestal continuo de Galicia para la toma de decisiones en el sector

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, intervino esta mañana en la Comisión 7ª del Parlamento
  • Resaltó la importancia de este campo en nuestra comunidad, que produce más de la mitad de la madera cortada en todo el estado

Santiago de Compostela, 6 de julio de 2023.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, respondió esta mañana a una pregunta sobre el Inventario Forestal Continuo de Galicia en la Comisión 7ª del Parlamento. En su intervención, resaltó la importancia de este registro para la toma de decisiones en este sector, fundamental para nuestra economía ya que, a pesar de que Galicia cuenta con un 4% de masas dedicadas a la producción de madera en España, produce más de la mitad de la madera cortada en todo el territorio.

En esta línea, tal y como indicó Chan, el Inventario se convierte en una herramienta clave que le permite al sector y la sociedad gallega conocer la distribución y caracterización de sus masas forestales, así como la disponibilidad de los recursos y servicios que proveen los montes gallegos.

Durante su intervención, el director hizo referencia al Inventario Forestal Nacional, que integra información fundamental para comprender la situación del monte en todas las comunidades autónomas. Con todo, teniendo en cuenta la evolución del monte gallego y de los distintos ecosistemas, compría una actualización de la información más adaptada al territorio y de la metodología utilizada.

Siguiendo esta línea, el Consejo Forestal de Galicia acordó la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de llevar a cabo un Inventario Forestal Continuo de Galicia, a través de un enfoque participativo y una metodología más actualizada. De este modo, se señaló cómo necesario la elaboración de un sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia para hacer diagnosis adecuadas y facilitar la toma de decisiones políticas, públicas y empresariales.

Para ejecutar este objetivo, José Luis Chan explicó que se puso en marcha a colaboración con la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Gallego de Estadística y la empresa pública Seaga para trabajar en conjunto. Con estas bases comenzó a crearse el Inventario Forestal Continuo, para dar respuesta a la necesidad de un mapa forestal automatizado que se actualice anualmente.

Para finalizar, el director general quiso destacar el trabajo de las universidades gallegas en la realización de este inventario, ya que favorece el desarrollo de grupos expertos en nuestra comunidad, principalmente integrados por jóvenes y chicas, que empiezan a destacar y consolidarse en este campo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com