14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

La Xunta somete la exposición pública los polígonos agroforestales de Oimbra y Cualedro en la Provincia de Orense

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy los correspondientes anuncios de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural
  • Estos proyectos se enmarcan dentro de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y supondrán la movilización, en conjunto, de más de 85 hectáreas

Santiago de Compostela, 5 de julio de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy su respectivo anuncio de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural por lo que se someten la exposición pública los polígonos agroforestales de Oímbra y Cualedro, ambos en la provincia de Ourense. De este modo, se da traslado de las actuaciones llevadas a cabo por esta Agencia, adscrita a la Consellería de Medio Rural, en la puesta en marcha de estas iniciativas, a los efectos de que cualquier persona interesada pueda tomar conocimiento de ellas. El plazo de la exposición pública de las actuaciones es de veinte días hábiles desde mañana hasta el próximo 3 de agosto.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y supondrán la movilización, en conjunto, de más de 85 hectáreas. Así, el polígono de Oímbra, en el ayuntamiento homónimo, cuenta con 21,76 hectáreas de terreno divididas en 72 parcelas de 73 propietarios y lo de Cualedro, en el ayuntamiento del mismo nombre, agrupa un total de 64 hectáreas de terreno correspondientes a 72 predios que cuentan con 70 titulares.

Cabe señalar que en este caso, al tratarse de polígonos de iniciativa pública, el objetivo prioritario es poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal.
En el caso del polígono de Oímbra, el uso planificado es principalmente lo de cultivo leñoso, como el viñedo, y también @hortícola, principalmente el pimiento. También se contempla la posibilidad de poder establecer un aprovechamiento ganadero en extensivo. La documentación pertinente está publicada tanto en la página de la Agencia de Desarrollo Rural como en el propio tablero del Ayuntamiento.

Por su parte, el polígono agroforestal de Cualedro destaca por el uso principal de la ganadería en extensivo y los cultivos agrícolas, principalmente complementarios para el aprovechamiento ganadero, pero también con presencia de otras variedades. La información relativa a las actuaciones y al estudio de viabilidad de estos terrenos se encuentra de manera pública en la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y también en los elementos de difusión del Ayuntamiento.

Enlaces a la web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural con la información de cada polígono:

Oímbra:
https://agader.junta.gal/gl/recuperacion-de-tierras/poligonos-agroforestales/oimbra/

Cualedro:
https://agader.junta.gal/gl/recuperacion-de-tierras/poligonos-agroforestales/cualedro/

Enlaces a las publicaciones de los anuncios en el DOG:

Oímbra:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230705/AnuncioO90-220623-0001_gl.html

Cualedro:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230705/AnuncioO90-220623-0002_gl.html

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS