9.8 C
Galicia
martes, mayo 21, 2024

La Xunta última la estrategia de la huerta para consolidar la tercera producción más importante del campo gallego

  • José González explicó que con esta iniciativa se busca posicionar la huerta gallega y ahondar en la rama de la investigación que ya está dando sus frutos en este campo
  • Sobre la sequía, puso en valor el esfuerzo de la Consellería en materia de investigación, con un ambicioso plan para el campo, junto a otros campos como la formación, los seguros agrarios o las políticas de sostenibilidad a favor del uso de la madera en la construcción
  • Destacó la puesta en marcha de un grupo de trabajo creado por la Consellería para evaluar los efectos “tanto directos cómo indirectos” de la sequía en nuestra comunidad y en el que participan las organizaciones profesionales agrarias
  • Puso en valor los 8,77 millones de euros convocados recientemente por la Xunta para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario, así como el compromiso del Gobierno gallego a favor del regadío en la Limia

Santiago de Compostela, 3 de julio de 2023.– El conselleiro del Medio Rural anunció hoy que la Xunta ultima la Estrategia de la huerta gallega como hoja de ruta para la tercera producción más importante en nuestra comunidad. Lo hizo en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación sobre la sequía en la que recordó que esta planificación se suma a las ya desarrolladas para otros sectores claves de nuestro rural, como el lácteo, el vitivinícola, el cárnico o el forestal (este último a través del Plan Forestal de Galicia).

El conselleiro explicó que con esta estrategia para la huerta se pretende posicionar este campo y, dentro de este objetivo general, también ahondar en la rama de la investigación que ya está permitiendo -destacó- dar con variedades resistentes a las consecuencias del cambio climático y de otras aficiones, como plagas y enfermedades.

Precisamente, en relación con los efectos de la sequía, José González puso en valor el esfuerzo de la Consellería en materia de investigación, con un ambicioso plan que recoge tanto las tres áreas fundamentales del rural -agropecuaria, forestal y vitícola- como las propuestas realizadas por los propios especialistas de cada línea en cada centro dependiente de Medio Rural. En esta misma línea, el conselleiro trasladó que se trabaja en un decreto de personal investigador para consolidar y mejorar sus condiciones perfilando aun más las líneas de actuación y la captación de talento.

Grupo de trabajo sobre la seca
Sobre la cuestión específica de la sequía, González puso en valor el grupo de trabajo creado por la Consellería para evaluar sus efectos en nuestra comunidad, “tanto directos cómo indirectos”, remarcó. Explicó, en este sentido, que el dicho grupo -en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias- ya celebró su primera reunión y comenzó a analizar “sector por sector” cuáles son las consecuencias reales de la sequía en Galicia. Se trata, añadió, de determinar los campos más perjudicados y de valorar, en su caso, la puesta en práctica de medidas económicas extraordinarias, en el caso de darse la necesidad.

Plan especial
En este mismo sentido, el titular de Medio Rural advirtió que en este rato Galicia vive una situación de normalidad en el que alcanza a la sequía o a la escasez de agua, pero que, en todo caso, desde 2022 cuéntase con un plan especial que prevé un seguimiento constante de la situación. Además, el conselleiro señaló que conviene incidir en iniciativas que alivien los efectos indirectos y prever soluciones y gestionar efectos colaterales. En esta línea, remarcó la importancia de la investigación, pero también de la formación y de reforzar el sistema de seguros agrarios. En relación con este último aspecto, hace falta recordar que entre 2017 y 2022 la Xunta destinó más de 33 millones de euros de fondos propios la esta partida, que, la mayores, se incrementó en más de un 21% en este 2023, alcanzando los 8,5 millones de euros.

Por otra parte, José González hizo también hincapié en el Banco de xermoplasma que gestiona la Consellería y que constituye -destacó- “un verdadero patrimonio genético y biológico con capacidad de sobra para la adaptación a las condiciones ambientales presentes y futuras. Y puso en valor la inversión de 2,4 millones de euros en este área de investigación. Además, el conselleiro puso también la tilde en las políticas de sostenibilidad que desarrolla el Gobierno gallego, mismo a través de nuevos criterios en las ayudas públicas, como es el caso de aquellas destinadas a fomentar el uso de la madera estructural en la construcción.

Agricultura de precisión
A mayores, José González puso en valor los 8,77 millones de euros convocados recientemente por la Xunta para fomentar la agricultura de precisión y la economía circular en el sector agrario, una nueva línea de ayudas centrada en optimizar esta actividad también por la vía del ahorro de recursos -como la reducción del consumo de agua-.

En esta línea, hizo además referencia al trabajo del Gobierno gallego a favor del sector en una comarca clave para lo rural de nuestra comunidad como es la de la Limia. Así, se refirió a la presión negociadora para que el Gobierno central cumpla con los compromisos adquiridos al amparo del Plan de modernización del regadío y a la financiación, con más de 6 millones de euros de fondos íntegramente autonómicos, para la construcción y puesta a punto de hasta 40 pozos para la captación de aguas subterráneas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS