12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta suma a Cosecha de Galicia SL a las empresas adheridas al convenio marco de colaboración en el contexto AKIS impulsado por AGACAL

  • La empresa propuso un programa para la innovación en cultivos de interés que permita su utilización como materias primas en bebidas
  • Este convenio marco de colaboración público-privado impulsado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria fue puesto en marcha en julio del 2021, para poner a disposición del sector agrario la actividad investigadora de los distintos centros que dirige la Agencia

Abegondo (A Coruña), 9 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió hoy la comisión de coordinación del convenio marco de colaboración de la Agencia con representantes de diferentes empresas en el marco del proyecto AKIS -Agricultural Knowledge and Innovation Systems o Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola Gallego, SCIAGA-. En esta reunión, celebrada en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, la entidad Cosecha de Galicia SL se sumó al convenio marco tras proponer un acuerdo programa de colaboración para la innovación en cultivos de interés que permita su utilización como materias primas en bebidas.

Esta propuesta dará cobertura a la contratación de dos investigadores en formación por un período de 25 meses para desarrollar actividades relacionadas que el cultivo del lúpulo, la producción y calidad organoléptica de variedades locales de manzana de sidra del Banco de xermoplasma de recursos fitoxenéticos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y sobre cereales y nuevos cultivos para la elaboración de cerveza.

Asimismo, durante la jornada los representantes y miembros de la comisión de seguimiento fueron informados por cada uno de los investigadores implicados en las diferentes actividades del progreso y grado de consecución de objetivos de cada uno de los programas de colaboración que se están desarrollando y se expusieron las líneas genéricas de las actuaciones que se pretenden desarrollar en el marco de la colaboración con la nueva entidad, Cosecha de Galicia SL. También, se pusieron de manifiesto las propuestas de programación de proyectos a financiar por cada entidad adherida durante la próxima anualidad.

Sobre el convenio
Este convenio marco de colaboración público-privado impulsado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria fue puesto en marcha en julio del 2021 para poner a disposición del sector agrario la actividad investigadora y de transferencia de los distintos centros que dirige la Agencia: el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIFL) y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA).

Para eslabón, siguiendo la orientación de un enfoque AKIS, con un sistema de gestión basado en el conjunto de la organización y mecanismos de generación y transmisión de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones usan y producen este conocimiento para promover su uso en el ámbito agrario.

Empresas adheridas
La Fundación Juana de Vega fue la primera en firmar este convenio con el fin de desarrollar actividades de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en materia agroalimentaria y forestal. Este se materializó en un acuerdo para la caracterización, recuperación, conservación y transferencia de la biodiversidad genética vegetal de interés agrario de Galicia. Este acuerdo financia la contratación de 5 investigadores durante las anualidades 2022 a 2024 para desarrollar actividades de conservación, renovación, caracterización y mejora genética de castas tradicionales de maíz y #especie forrajeras pratenses, variedades de vid y de castaño y pino.

De entre las empresas que conforman el convenio también está Sembrar SL, que se adhirió la este convenio con el desarrollo de un acuerdo programa sobre la mejora de caracteres de influencia en la conservación y comercialización del tomate Negro de Santiago, una primera fase de selección de plantas de pimiento y tomate con resistencia a enfermedades, multiplicación de variedades de cebolla y actuaciones para la mejora de la variedad inscrita de lechuga Lugo.

Hace falta destacar que este convenio marco de colaboración está abierto la cualquier entidad que desee formar parte de él. Aquellas empresas interesadas deberán llevar una propuesta de programa de colaboración a la comisión de seguimiento que, trala su aprobación, será desarrollada por los centros de investigación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria en estrecha colaboración con la entidad proponente.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS