9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta trabaja en la actualización del registro vitícola de Galicia para conocer mejor la superficie de viñedo y acompasar la realidad documentada con la física

  • José González destacó que se cuenta con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que aporta tecnologías de inteligencia artificial para disponer de un sistema capaz de diferenciar entre las tierras ocupadas por viñedos y las que no lo están
  • Explicó que la finalidad última de estas actuaciones es facilitar la planificación de las diferentes políticas de impulso al sector del vino, así como ahondar en la mejora de su competitividad y asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid
  • Señaló, en esta línea, que la Xunta está elaborando el futuro decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola de Galicia -actualmente en período de consulta abierta- para adecuar y armonizar la normativa autonómica con la comunitaria y estatal

Santiago de Compostela, 10 de agosto de 2023.- La Xunta trabaja en la actualización del registro vitícola de Galicia para conocer de la mejor manera posible a realidad de la superficie de viñedo de nuestra comunidad. Así lo explicó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, quien mantuvo una reunión con los representantes de las denominaciones de origen (DEL)/DEL) vitivinícolas de Galicia para avanzar en estas labores. En la reunión participaron responsables de las DEL Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro.

Segundo indicó el titular de Medio Rural, el objetivo de estas tareas es actualizar y coordinar la información que existe, en forma de base de datos, en el dicho registro, con la capa gráfica del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (el Sixpac), que es el sistema de identificación de parcelas agrarias a efectos de la gestión y control de los regímenes de ayuda basados en superficies. Se trata, añadió González, de procurar que la realidad documentada se corresponda con la realidad física, la que existe sobre el territorio.

Para esto, subrayó el conselleiro, se cuenta con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que desarrolló tecnologías de inteligencia artificial. Estas van a permitir disponer de un sistema capaz de diferenciar entre tierras ocupadas por viñedos y por aquellas que no lo están. Es decir, conocer con precisión a superficie de viñedo, remarcó.

Planificación
En esta línea, José González destacó que la finalidad última de estas actuaciones es facilitar la planificación de las diferentes políticas de impulso al sector del vino, así como ahondar en la mejora de su competitividad y asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid que permita continuar con esa mejora.

Al tiempo, se busca también adecuar y armonizar la normativa autonómica con la comunitaria y estatal. Algo para lo cual -añadió el conselleiro- la Xunta está elaborando el futuro decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola de Galicia y que se encuentra actualmente en período de consulta abierta.

Y precisamente, segundo indicó González, el siguiente paso en este trabajo de actualización será someter la exposición pública la información disponible del registro, algo que está previsto para los primeros meses del próximo año, con la vista puesta en tener perfectamente perfilado y finalizado el trabajo hacia la vendimia del 2024.

Con respeto a la utilidad del registro en la toma de decisiones, el conselleiro puso en valor que la planificación estratégica es una “marca de la casa” en la Consellería de Medio Rural, como así se puso de manifiesto con las estrategias del vino, de la leche, de la carne o del sector forestal que están en marcha, recordó.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com