12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta y el sector agrario instan al gobierno central a simplificar el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas de la nueva PAC

  • José González aseguró que la burocracia asociada a la nueva Política Agraria Común o los nuevos requisitos medioambientales dificultan el acceso a las aportaciones por parte de los ganaderos y agricultores gallegos
  • También se unieron posturas sobre el sector lácteo, y tanto el Gobierno gallego como los representantes agrarios afirmaron estar vigilantes para que las industrias cumplan sus deberes y mantengan la estabilidad en el precio a la hora de renovar los contratos

Santiago de Compostela, 27 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo hoy un encuentro con representantes de diversas entidades agrarias para tratar cuestiones de actualidad en el sector. Así, aprovecharon para instar al Gobierno central a simplificar el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), para garantizar el acceso a las aportaciones por parte de los ganaderos y agricultores gallegos, así como el futuro de nuestras explotaciones.

En esa línea, el conselleiro recordó que la convocatoria de este año, el primero del nuevo período de la PAC 2023-2027, supone en Galicia un presupuesto superior al de otros ejercicios -217 millones de euros- pero las aplicaciones que deben emplear los solicitantes para la tramitación telemática de las aportaciones se desarrollaron conforme la una normativa tan reciente cómo compleja. La Xunta -apuntó- “tendió a mano” al Gobierno central para paliar la situación porque esas herramientas no están funcionando como habían debido, lo que “dificulta la entrada de datos”, segundo dijo.

Así, José González urgió a la Administración central a simplificar la burocracia y la que nuevos requisitos como el cuaderno digital se implanten de manera más progresiva, para evitar el perjuicio a los productores. La misma flexibilidad reclamó al respeto de los nuevos requisitos medioambientales, los conocidos como ecorreximes, “ante la dificultad para su implantación”.

El conselleiro del Medio Rural trató con representantes de diversas entidades agrarias las principales cuestiones que les afectan en la actualidad, y declaró:

El titular de Medio Rural añadió que la Xunta siempre estará a un lado del sector primario y, en este caso, trabaja de la mano de las entidades colaboradoras para que las exigencias referidas incidan el mínimo posible en el transcurso de la campaña. Con todo, considera vital un paso al frente del Gobierno central para que no se entorpezca la tramitación de unas ayudas que son vitales -dijo- para los ganaderos y agricultores gallegos y para el mantenimiento de nuestras explotaciones.

Sector lácteo
La reunión también sirvió para unir posturas sobre lo lácteo y tanto la Xunta como los representantes agrarios afirmaron que estarán vigilantes a la hora de que las industrias “cumplan con toda la normativa legal en cuanto a la firma de contratos”, en palabras del conselleiro, manteniendo la estabilidad de precios. Así, José González recordó que el precio de la leche rondó los 58 céntimos el pasado mes de enero, tras encadenar 19 meses de subidas, y que se debe seguir en esa senda, tal y como se reclamó en el seno del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia.

En ese contexto, el titular de Medio Rural recordó que -en el marco de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- la Xunta defiende que se consolide una relación equilibrada entre ganaderos, industria y distribución, para que el valor generado se reparta de manera armónica a lo largo de toda la cadena. Así, y para garantizar que ningún productor reciba por su producto menos del que le costó producirlo, se impulsó la herramienta Contaláctea, para facilitar a los ganaderos el cálculo de sus costes de producción y el reforzamiento de su posición negociadora de los precios con la industria.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS