10.9 C
Galicia
domingo, mayo 5, 2024

La Xunta y los Ayuntamientos de Mondoñedo y Riotorto avanzan en la mejora de infrestructuras como la nueva base de unidad operativa y vías entre ambos municipios

  • En la reunión se confirmó que se está tramitando la preceptiva licencia de obras para lo nuevo BUO de Mondoñedo, en el que se invertirán unos 400.000 euros y cuya estructura se realizará con madera gallega en el marco de la reformulación de los puntos de encuentro de las brigadas de incendios para acoger también otros trabajadores del Servicio
  • Se abordó también el arreglo de una pista municipal que enlaza el barrio de Bidueiras, en Mondoñedo, con el lugar del Vilar de Santiago, en Riotorto

Santiago de Compostela, 9 de febrero de 2023.- La Xunta y los ayuntamientos de Mondoñedo y Riotorto avanzaron hoy en la mejora de distintas infraestructuras de ambos municipios. Así, se concretó que se está tramitando la perceptiva licencia de obras para la nueva base de unidad operativa (BUO) de incendios de Mondoñedo, en la que el Gobierno gallego invertirá alrededor de 400.000 euros. Fue en la reunión que mantuvo el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, con el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, y con el regidor de Riotorto, Clemente Iglesias.

En este caso concreto, el BUO de Mondoñedo contará con una superficie total de 223,65 metros cuadrados. Las instalaciones albergarán una zona de descanso para lo operativo, vestuario, aseos, despachos y almacenes. También se incorporará en los exteriores una zona de garaje para vehículos y motobombas.

La estructura de esta base se realizará mediante madera gallega, dentro de los planes de la Consellería para los puntos de encuentro de las brigadas de incendios, que se están replanteando para pasar a denominarse BUO, ya que en ellas se concentrarán no solo estos profesionales, sino también otros trabajadores del servicio como conductores de motobombas, agentes etc. A lo largo de este año está previsto crear los primeros tres BUO, que se situarán en los ayuntamientos de Rianxo y Muíños y -precisamente- Mondoñedo.

Del conjunto de las bases operativas que se prevén para todo el territorio gallego, se establecen dos grupos segundo el enfoque: por una parte se renovarán 54 sedes, mientras que otras 15 están previstas para renovación completa por nueva construcción o rehabilitación total. Entre estas últimas está la de Mondoñedo.

En la reunión de hoy, los regidores de Mondoñedo y Riotorto solicitaron al conselleiro mejoras en las infraestructuras que comunican los dos ayuntamientos y más concretamente el arreglo de una pista municipal que enlaza el barrio de Bidueiras, en Mondoñedo, con el lugar del Vilar de Santiago, en Riotorto, una actuación que comprometió la Consellería en colaboración con ambos consistorios.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS