10.9 C
Galicia
domingo, mayo 5, 2024

Las agrupaciones forestales de gestión conjunta y los polígonos agroforestales impulsados por la ley de recuperación sirven para anticiparse a los incendios

  • En el taller se están analizando los proyectos de gestión iniciados en las zonas piloto propuestas por los ayuntamientos que colaboran en la iniciativa (Carballeda de Avia, Arbo, As Neves, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas), con motivo de extraer conclusiones
  • En esa línea, Inés Santé habló de las bondades de los instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra para poner en valor áreas infrautilizadas o abandonadas generando actividad económica que sirva -al tiempo- de cortafuegos natural frente a la lumbre
  • Tras el taller, la directora general se desplazará a la aldea modelo de Muimenta, donde se viene de avanzar en la implementación del primero espacio agrario de experimentación que se desarrollará en Galicia

Carballeda de Avia (Ourense), 31 de marzo de 2022.- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participa hoy en el primero taller interrexional de coordinación transfronteriza que se organiza en el marco del proyecto europeo Forvalue, centrado en este caso en la implantación de fórmulas asociativas para la gestión de la propiedad forestal. Allí, puso ya en valor las bondades de las agrupaciones forestales de gestión conjunta o de los polígonos agroforestales recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para mejorar la organización de los montes y avanzar en la anticipación a los incendios.

Bajo la organización de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, el taller se está centrando en el análisis de los trabajos realizados hasta el momento en las zonas piloto propuestas por los ayuntamientos que colaboran en la iniciativa, nombradamente, los de Carballeda de Avia, Arbo, As Neves, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. De este modo, el objetivo es avanzar en la gestión de áreas infrautilizadas o abandonadas generando actividad económica que sirva -al tiempo- de cortafuegos natural frente a los fuegos, empleando instrumentos como los incluidos en la Ley de recuperación para combinar aprovechamientos ganaderos y cultivos como lo de la vid con la producción forestal.

Además de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y de representantes de los municipios implicados, en el taller participan técnicos y responsables de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, incluida la investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán Cristina Fernández, como coordinadora del proyecto. También la Universidad de Santiago de Compostela, para presentar el visor cartográfico con un Sistema de información forestal que se está generando en el marco del proyecto, así como una aplicación para el impulso de nuevas iniciativas de gestión asociativa de la propiedad forestal que busca poner en contacto a propietarios y gestores forestales y pretende ser -precisamente- una herramienta de utilidad para la futura implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas piloto. Está previsto que el mes que viene tenga lugar un segundo taller interrexional de cooperación en Portugal, a lo que asistirán, además de los socios del proyecto Forvalue, las autoridades locales y agentes interesados de Monçao.

Forvalue
Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal ( Poctep) 2014-2020, el proyecto Forvalue constituye un marco de colaboración transfronteriza, con motivo de compartir experiencias y generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios.

En esa dirección, se busca promover modelos de gestión innovadores que generen actividad económica a partir de la biomasa producida, fomentar la implantación de fórmulas asociativas para la gestión de la propiedad forestal en el área de cooperación y favorecer la coordinación transfronteriza en la planificación y gestión del espacio forestal en materia de valorización y resiliencia a través del uso de nuevas tecnologías.

Desde la Xunta, el proyecto Forvalue está coordinado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. En él participan como socios a Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, el Instituto de Estudios del Territorio, la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Forestal de Galicia, el Instituto Politécnico de Viana del Castelo, Forestis – Associação Florestal de Portugal y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho. El proyecto cuenta además con el apoyo y colaboración de las autoridades locales del área de cooperación: Carballeda de Avia, Arbo, As Neves, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, en el caso de Galicia, y Monçao en Portugal.

Aldea modelo de Muimenta
Tras el taller, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural se desplazará a la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, donde se viene de avanzar en la implementación del primero espacio agrario de experimentación que se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra, probablemente para destinarlo a la huerta ecológica.

Por otra parte, cabe recordar que en breve se volverá a convocar un nuevo procedimiento de concurrencia competitiva para el resto de los terrenos que abarca esta aldea modelo, para seleccionar propuestas de aprovechamiento una vez el consistorio tuvo constancia de productores interesados en su explotación.

La aldea modelo de Muimenta cuenta con una superficie de 29,14 hectáreas, distribuidas en 1.639 parcelas de 242 propietarios. En el borrador de guía de ordenación productiva publicado en el Diario Oficial de Galicia, se establecían como usos más idóneos la ganadería en extensivo, así como el cultivo de venías, producciones hortícolas, olivos o frutales, ya más cerca del núcleo rural.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS