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viernes, mayo 17, 2024

Entrevista a José González, conselleiro del medio rural: “La ley de Cadena Alimentaria es papel mojado”

  • José González nació en Orense, una de las provincias rurales que es feudo del PP, y eso debe marcar porque aunque estudió derecho en Santiago de Compostela e ingresar en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda, terminó entrando en política como diputado en el parlamento de Galicia desempeñando la función de portavoz del medio rural, y no lo debió hacer nada mal porque pronto fue nombrado conselleiro.

Santiago, 2 de Abril de 2022. En una Entrevista concedida a la revista, el conselleiro de medio rural José González, nos respondía así a las preguntas que le formulamos.

1. Vivimos momentos convulsos, difíciles y complicados. En este contexto, ¿qué valoración hace del sector lácteo en general y del gallego en particular?

El sector primario en general ha sido decisivo, durante la pandemia, para asegurar el suministro de alimentos sanos y seguros a la población. Por eso, hemos de reconocer y agradecer el esfuerzo de agricultores y ganaderos en este sentido. Y por eso no debemos abandonarlos en esta delicada situación.

En esta línea, quiero trasladar además que el lácteo es un ejemplo, dentro de nuestro rural, de compromiso y dedicación. También, de apuesta por una adecuada gestión del territorio, sostenible tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
El papel que desempeñan nuestros ganaderos es crucial para garantizar el futuro del rural gallego y español tal y como lo conocemos. Por ello, hemos de defenderlos y ampararlos.

2. La Xunta y su Conselleria afirma que se debe cumplir la Ley de Cadena Alimentaria en referencia al precio que se paga a los ganaderos por un litro de leche y que está por debajo del coste de producción. ¿Porqué cree que no se cumple la ley?

Hemos recabado una completa y amplia información al respecto y hemos podido comprobar que la venta a pérdidas es una realidad palpable. Así, disponemos de un estudio que constata un impacto del incremento de los costes de producción en las explotaciones lácteas gallegas de 4 céntimos por litro en el año 2021 en relación con el ejercicio anterior. Una situación que se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania y ahora por el paro del transporte. Todo ello hace que en el momento actual los costes de producción sean muy superiores.

Esta realidad viene a constatar lo que ya habíamos dicho en su momento. Que la Ley de la cadena, tal y como está planteada, es papel mojado. No sirve como instrumento para frenar la venta a pérdidas, entre otras cosas porque no se admitieron las enmiendas que proponíamos. Estas propuestas iban en la línea de reforzar el control sobre esta práctica mediante herramientas como la aplicación Conta Láctea. Así, demandamos que esta aplicación informática -u otras similares- se considerase válida como elemento de prueba de los costes de producción. Pero no se nos hizo caso.

Se trata de hacer posible que cada eslabón de la cadena de valor sea capaz de sostener al anterior, solapar los costes de producción del operador previo y generar valor, esto es, contar con un margen de beneficio que permita la efectiva viabilidad del sector primario.

3. Han propuesto crear la Agencia de Control Alimentario de Galicia, que ya existe a nivel nacional. ¿Cómo plantean esta agencia regional y cómo puede contribuir en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria?

Es imprescindible que exista un control efectivo sobre la venta a pérdidas y en esa tarea la Agencia será claveQueremos que se aplique ese control, con el correspondiente régimen sancionador.

En este sentido, hemos dicho a las organizaciones profesionales agrarias, y me reafirmo en ello, que estamos dispuestos a analizar los datos que nos remitan sobre cualquier práctica contractual que vaya contra esa normativa y a actuar en consecuencia.

Pero también he de advertir que la reciente modificación legislativa sobre la cadena alimentaria ha supuesto la transferencia a las comunidades autónomas de esta competencia de control, que hasta ahora correspondía al Estado. Nosotros estamos dispuestos a asumirla, pero esa transferencia tiene que venir acompañada de recursos económicos para gestionarla debidamente. No se puede pasar la pelota a las autonomías y dejarlas huérfanas en esta cuestión.

4. Dicen los ganaderos que son el eslabón débil de la cadena de la leche y que por eso las industrias los extorsionan para firmar los contratos por el precio que ellas mismas fijan y que no cubre los costes de producción, pero que añaden una cláusula donde dice que sí los cubre. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Los productores son el eslabón más débil y por eso nos esforzamos para mejorar su posición negociadora. Lo hacemos dentro de nuestras competencias, facilitándoles herramientas como Conta Láctea, a la que antes me he referido, para que puedan mejorar la gestión de sus explotaciones y saber cuánto les cuesta producir un litro de leche y, en consecuencia, a cuánto lo pueden vender. En esta misma línea van también los diferentes cursos de formación empresarial que hemos organizado para los ganaderos y que vamos a seguir celebrando.

Son medidas muy significativas para fomentar y reforzar la profesionalización del sector. Parten, como es sabido, de la Estrategia sectorial que hemos elaborado, precisamente, de la mano de todos los agentes de este ámbito productivo.

La aprobación y el desarrollo de esta estrategia marca otrade las claves de futuro para el sector, porque además lahemos hecho con, por y para el sector.

5. Dado que no se cumple la ley, ¿por qué no se suspenden los contratos hasta que se estabilice y se normalice la situación?

En este sentido, creo que es bueno que las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena estén reguladas y que se desarrollen en un marco de seguridad jurídica para todos. Por ello, considero que en la contractualización de esas relaciones hay que procurar que se respeten las reglas de juego. Es decir, que se cumpla la ley.

6. Un informe de Medio Rural y la Fundación Juana de Vega constata que el coste de producir un litro de leche subió 4 céntimos por litro, pasando de 36 a 40. Y la Xunta por medio de su Conselleria le piden al Ministerio que establezca una prima de 4 céntimos por litro de leche. ¿Por qué piden esta prima y por qué de una cuantía de 4 céntimos?

Se trataría de una medida extraordinaria y temporal, desde luego. Una medida pensada para que los ganaderos perciban por su producto un precio que les permita mantener su actividad. De otro modo, corremos un serio riesgo de colapso.

Lo que pretendemos es que el Ministerio promueva un gran acuerdo o memorando de entendimiento entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional. Un acuerdo que haga que la distribución y la industria habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de los productos ganaderos. Todo ello, con esa prima de emergencia temporal que garantice la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector, cumpliendo la obligación legal de evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria.

7. El Ministerio ha respondido que esta prima no es legal. ¿Por qué no es legal y en qué se diferencia la prima gallega de la italiana, que sí es legal?

Si el Ministerio ha constatado con informes que la propuesta de Galicia sobre esta prima de emergencia para el lácteo es ilegal, que los aporte. Consideramos que el Gobierno central tiene que argumentar, con fundamento, esta negativa a contemplarla, sobre todo cuando otros países -como puede ser el caso de Italia- están impulsando medidas semejantes.

8. ¿Qué otras medidas baraja o tiene en la agenda su Conselleria para el sector este año?

Lo primero es garantizar liquidez al sector y por eso hemos asumido el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC y contemplamos, además, la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta.

Además, seguiremos trabajando en la creación y el desarrollo del Observatorio de la cadena alimentaria gallega, como organismo emisor de informes periódicos y fiables respeto a la situación económica de los diferentes ámbitos del sector primario gallego. En este campo, seguimos requiriendo al Ministerio que estos informes permitan mejorar la posición negociadora de nuestros ganaderos.

Otra medida es la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia, como entidad encargada del cumplimiento de los deberes de la Ley de la cadena alimentaria, singularmente la prohibición de la venta a pérdidas.

En paralelo, actuamos también para poner en marcha el Observatorio lácteo, para afianzar y asentar las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

9. La situación internacional ya era muy desfavorable y ahora con la guerra de Ucrania se ha vuelto insostenible para el sector por la subida imparable de las materias primas. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Pues, de manera resumida, trabajar con actuaciones como las que he trasladado, especialmente las destinadas a asegurar la liquidez de los ganaderos y el incremento de los precios de sus productos.

También, esforzarnos por implementar medidas a corto, medio y largo plazo en la línea de lo establecido por la Estrategia del sector lácteo, a la que antes me refería. Medidas para consolidar el liderazgo de nuestro sector a nivel nacional y también su destacada posición en el ámbito europeo. Tenemos que afrontar amenazas y debilidades, desde luego, pero además son muchas las fortalezas que atesora el sector y, a pesar de las dificultades presentes, estoy convencido de que también tenemos oportunidades para seguir progresando.

10. La escasez de materias primas provoca una falta de abastecimiento. ¿Hay riesgo real de una ruptura en la producción?

Hemos de mantenernos alerta y garantizar el correcto funcionamiento de toda la cadena. Es vital no sólo para el sector primario, sino, en general, para asegurar el abastecimiento de la población.

Por ello, para evitar tanto el desabastecimiento como el encarecimiento del cereal, hemos pedido al Ministerio que continúe en la línea de facilitar la importación de cereales procedentes de países que actualmente cuentan con limitaciones, ya sean nacionales o comunitarias.

Además, en relación con el paro del transporte, urgimos al Gobierno Central que identifique corredores seguros para garantizar la llegada de suministros a las fábricas y la salida de los productos lácteos acumulados durante estos días, para asegurar, al tiempo, la recogida de la leche en las explotaciones.

11. El presidente de la Xunta pidió una bajada de impuestos de los combustibles para evitar los desequilibrios que produce la escalada generalizada de precios. ¿Considera que esta medida es suficiente?

Tal y como defendió el presidente de la Xunta en el Parlamento, es imprescindible una respuesta nacional contra la emergencia energética, que debe incluir la revisión del enfoque y, sobre todo, del ritmo de la transición energética. La bajada de impuestos es, desde luego, una medida importante, urgente y necesaria. No es la única que se propone, por supuesto, pero ha de formar parte de un paquete extraordinario para hacer frente a la situación actual.

En este sentido, quiero recordar que el jefe del Ejecutivo gallego trasladó en su comparecencia ante la Cámara autonómica un decálogo de propuestas que desde Galicia entendemos como necesarias y urgentes a nivel nacional. Entre ellas figura la aprobación de un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población. También, más diálogo por parte del Gobierno central, en especial con los convocantes del paro del transporte, la aprobación de exenciones a la Seguridad Social, la dotación de un fondo extraordinario para aportar liquidez o la puesta en marcha de programas para cada sector afectado, entre ellos, por supuesto, el campo.

El Gobierno central debe actuar, dentro de sus competencias, para evitar el colapso del sector alimentario.

12. Usted dijo que con la coyuntura actual la viabilidad del sector no era posible. ¿Qué cree que hay que hacer para que sea viable entonces?

En primer lugar, hay que revertir la situación actual de venta a pérdidas generalizada. Es decir, hay que hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Un productor tiene que cobrar por su producto lo que le cuesta producirlo más un margen de beneficio. Luego, como he señalado, hemos de planificar y ejecutar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo -muchas ya las he explicado- para garantir esa pervivencia de la actividad agroganadera.

Nosotros estamos trabajando. Tenemos una hoja de ruta que estamos siguiendo, en estrecha colaboración con el sector, y vamos a continuar, en la medida de nuestras posibilidades, ejecutándola.

En esta planificación quiero destacar, por ejemplo, hitos como la aprobación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que está orientada, entre otros muchos objetivos, a mejorar la competitividad de nuestra ganadería, ampliando la base territorial de las explotaciones y asegurando, al tiempo, el relevo generacional. Es decir, orientada hacia el futuro del sector.

13. Por último conselleiro, la marcha de Feijoó a Madrid propiciará cambios en la Xunta, ¿usted seguirá?

El presidente Feijóo anunció su intención de dar un paso adelante y presentarse como candidato al próximo congreso del Partido Popular. Se trata de una decisión tomada después de escuchar la opinión y de recibir el apoyo de muchos dirigentes y afiliados de la organización, tanto de dentro como de fuera de Galicia, por lo que seguro que es muy reflexionada y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del Partido en Galicia.

Mientras tanto, el Gobierno gallego sigue desempeñando su trabajo y su agenda institucional con total normalidad. Y así seguirá siendo.

En mi caso concreto, como es lógico, ahora mismo estoy volcado en atender y buscar soluciones a la delicada situación de nuestros ganaderos y agricultores.

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