23.6 C
Galicia
sábado, agosto 13, 2022

Las concentraciones parcelarias son herramientas fundamentales la reorganización del territorio y en la lucha contra el minifundismo

  • José González indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia
  • Desde el año 2020, se entregaron cerca de 23.300 títulos de propiedad de 21 concentraciones parcelarias, lo que benefició casi 10.000 propietarios

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó esta tarde en el Parlamento gallego que las concentraciones parcelarias son fundamentales en la reorganización del territorio y en la lucha contra el minifundismo presente en la Comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad.

Así, José González destacó que estos mecanismos de reordenación siguen siendo una clara apuesta del Ejecutivo gallego e indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En este sentido, el titular de Medio Rural subrayó que, desde el año 2020, se entregaron cerca de 23.300 títulos de propiedad de 21 concentraciones parcelarias, lo que benefició casi 10.000 propietarios. Unos procesos, matizó, que tienen tanto carácter agrícola como forestal, por lo que las plantaciones existentes deberán cumplir siempre la Ley de montes y la Ley de recuperación, esta última en el que alcanza a la moratoria del eucalipto. Así, insistió en que el Gobierno gallego no solo trabaja a favor de un rural ordenado y bien gestionado, sino que también verla por ponerle coto a las ilegalidades.

La mayores, José González indicó que se está trabajando en los 94 procesos abiertos a día de hoy, con el fin de mejorar la estructura territorial de las explotaciones agropecuarias de cada zona, lo que redundará en un incremento de su base territorial y una merma de sus costes de producción.

Por otro lado, el conselleiro también destacó que, en el primero año de vigencia de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, ya están declaradas 19 aldeas modelo que suponen la recuperación de 523 hectáreas. Una superficie que se verá incrementada, matizó, con la puesta en marcha de una decena de polígonos agroforestales.

Tal y como apuntó González, la recuperación de las tierras agrarias en Galicia es fundamental para dinamizar el medio rural y crear actividad económica. Por eso, desde el año 2009, la Xunta destinó más de 118 millones de euros para avanzar en la ordenación del territorio gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com