10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

Las remesas y las inversiones de la diáspora son fundamentales para impulsar la agricultura y el desarrollo rural, según el Presidente del FIDA

Nairobi, 14 de junio de 2023 – “Paradójicamente, sacar el máximo partido de las remesas y las inversiones de la diáspora puede evitar que más personas se vean en la necesidad de migrar. Estos recursos contribuyen en gran medida al bienestar de millones de personas. Los envíos diarios de remesas a países de ingreso bajo y mediano ascienden a casi USD 1 800 millones de los Estados Unidos, lo que fomenta las oportunidades de desarrollo. La mitad de ese monto, USD 900 millones, contribuye a impulsar la agricultura y el desarrollo rural”, declaró Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la sesión de apertura del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo celebrada hoy en Nairobi.

Mil millones de personas envían y reciben remesas en todo el mundo. En 2022, 200 millones de trabajadores migrantes enviaron USD 647 000 millones a más de 800 millones de familiares en países de ingreso bajo y mediano. Los envíos se realizan mediante pequeñas transferencias con un valor medio de 200 dólares y una periodicidad de entre 10 y 12 veces al año. En estos países, el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo sumado al de la inversión extranjera directa es muy inferior a los fondos que los migrantes envían a sus seres queridos.

Incluso en épocas de crisis, el dinero ganado con gran esfuerzo que envían a sus países de origen constituye una fuente de ingresos estable para millones de personas y familias en todo el mundo. Las remesas permiten que las familias luchen contra la pobreza, lleven alimentos al hogar, cubran los gastos relacionados con la salud y la educación y mejoren sus viviendas e instalaciones de agua y saneamiento

Aunque los migrantes envían dinero principalmente para satisfacer las necesidades básicas, se calcula que los receptores llegan a ahorrar o invertir el 25 % de lo que reciben. Una tercera parte de esos ahorros (USD 25 000 millones al año) se destina a inversiones relacionadas con la agricultura. Este monto cuadruplica el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo que se invierte en el sector agrícola en los países en desarrollo.

“Tenemos que cambiar nuestra percepción y reconocer que los trabajadores migrantes y las inversiones de la diáspora representan una contribución esencial al desarrollo, en especial en lo que se refiere a la adaptación al clima”, dijo Álvaro Lario.

El Presidente del FIDA aboga por colaborar con el sector privado para acceder a oportunidades de negocio y es plenamente consciente de la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen estos flujos financieros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo, organizado conjuntamente por el FIDA, la Oficina de la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre África y el Grupo Banco Mundial, persigue propiciar un cambio de mentalidad entre las distintas partes interesadas, que son tanto asociados de los sectores público y privado como representantes de la sociedad civil. El objetivo es reconocer y aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen las remesas y las inversiones de la diáspora, cuya contribución al desarrollo resulta fundamental en los países de ingreso bajo y mediano. Expertos de todo el mundo presentarán sus conclusiones en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los avances en la consecución de los ODS, que se celebrará en septiembre de este año.

Especial atención a África

África reviste especial interés en el Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo de 2023, ya que las remesas representan al menos el 4 % del producto interno bruto de 17 de los 54 países del continente. Algunos países, como Gambia, Somalia, Comoras, Lesotho, Cabo Verde y Guinea-Bissau superan el umbral del 10 %. El informe de resultados RemitSCOPE Africa, publicado hace poco, pone de relieve estos hallazgos; en él se dan a conocer los datos más recientes y fiables sobre las remesas y su efecto en los 54 países africanos. También se destaca el volumen anual de fondos que más de 40 millones de trabajadores africanos en todo el mundo envían al continente, el cual supera los USD 100 000 millones.

Según RemitSCOPE, el costo de enviar remesas a África se ha reducido en gran medida. Sin embargo, sigue riendo la región a la que más caro resulta enviar dinero en todo el mundo, pues el año pasado el costo promedio de transacción por los envíos de 200 dólares era del 8,85 %. África está lejos de alcanzar el objetivo del 3 % fijado en los ODS para 2030. Enviar dinero dentro del continente es incluso más caro, con un costo promedio por transacción del 11 %.

El informe señala que la inclusión financiera ha mejorado de manera significativa en África, al aumentar del 20 % en 2011 al 51 % 2021, lo que se debe en gran parte a que cada vez más personas son titulares de cuentas de dinero móvil. Los países con los niveles más bajos de inclusión financiera son Sudán del Sur (un 6 %), Egipto (un 27,4 %) y Sierra Leona (un 29,1 %).

El Presidente del FIDA reiteró el compromiso del Fondo de agilizar el envío de remesas, lograr que sea más seguro y, al mismo tiempo, reducir los costos de transacción. El FIDA sigue trabajando para destinar los fondos que se reciben a un amplio abanico de oportunidades en el ámbito de la financiación rural, lo que beneficia tanto a los habitantes de las zonas rurales como a las empresas del sector privado. Esta labor supone facilitar el acceso al ahorro, el crédito y los seguros, productos financieros básicos que, sin embargo, pueden cambiar la vida de las personas pobres del medio rural.

Desde 2006, el FIDA ha cofinanciado más de 70 proyectos en más de 50 países con el objetivo de brindar oportunidades a los receptores de remesas y a sus comunidades. La red que ha establecido el Fondo, integrada por unos 230 asociados que se encuentran en el terreno y proceden de los sectores público y privado y la sociedad civil, beneficia por lo menos a dos millones de personas.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com