19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

LaXunta destina 3,5 ,millones de euros para prevenir los daños causados por incendios por incendios o desastres naturales en bosques de monte vecinales y sociedades de fomento forestal

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases reguladoras de la convocatoria de estas aportaciones de la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte
  • Estas ayudas cuentan con dos líneas de actuación, una para el control selectivo del combustible y otra para la construcción de puntos de agua
  • El plazo de presentación finalizará dentro de un mes, a partir del día siguiente de su publicación en el DOG

Santiago de Compostela, 20 de octubre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los titulares de montes vecinales de mano común, sus agrupaciones y las sociedades de fomento forestal (Sofor) para la puesta en marcha de actuaciones preventivas de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte, convoca estas ayudas para contribuir a aminorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de estos montes, con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros que repartirán entre 2023 -353.990,7 euros- y 2024 -3.159.816,3 euros-.

Las aportaciones cuentan con dos líneas de actuación. La primera es para el control selectivo de combustible, en la que se concederán aportaciones para áreas cortafuegos en monte desarborado para desbroce mecanizado con @rozadoira de cadenas o similar, con cerca de 590 euros por hectárea. Para montes en regeneración, serán más de 1.650 euros por hectárea para lo aclaro sistemático de regenerado forestal con tratamiento de restos, mientras que para desbroce de penetración, rareo de entrefaixa y trituración de restos en las fajas, será de casi 1.300 euros por hectárea.

En esta línea, las ayudas se completan para los cortafuegos con 635 euros por hectárea para la mejora de fajas cortalumes ya existentes con hoja de máquina y, para las fajas de pista con o sin desbroce de la plataforma de rodadura, se destinarán casi 590 euros/ha se es desbroce mecanizado con desbrozadora arrastrada de cadenas o similar o con 734 euros/ha, en el caso del desbroce mecanizado con desbrozadora de brazo o similar.

La segunda línea de esta convocatoria de ayudas se destina para la construcción de puntos de agua. En esta caso, la aportación será de 25.690 euros por cada depósito de agua de 8x7x2 metros con un volumen útil de 110 metros cúbicos.

Superficies de más de 100 hectáreas
Los beneficiarios serán las personas titulares de los montes vecinales de mano común, sus agrupaciones y mancomunidades, y las sociedades de fomento forestal que cuenten con superficies de más de 100 hectáreas. Además, las actuaciones se localizarán en zonas de alto o medio riesgo de incendios, es decir, que podrá abarcar todo el territorio de Galicia.

Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231020/AnuncioG0426-111023-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS