22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

400 mujeres rurales celebran en Santa Comba su día de la mano de FADEMUR

  • El acto de este año puso el foco en el papel del colectivo en el campo deportivo

Santa Comba, 21 de octubre de 2023– Alrededor de 400 mujeres se congregaron este sábado en Santa Comba para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales de la mano de FADEMUR/FADEMUR Galicia. Un año más, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales gallega colaboró con la Diputación de A Coruña en la organización de un evento que, en esta edición, se centró en analizar el papel del colectivo en el campo deportivo. Un ámbito en el que las mujeres residentes en pequeños núcleos participan de manera notoria pero en el que, al igual que acontece en otros campos, compre seguir trabajando por el fomento de la igualdad.

El 50% de la cautivada que participa en actividades deportivas escolares son niñas. Pero, a pesar de la participación equitativa que se da en esos primeros escalones, la presencia de mujeres se va reduciendo segundo avanzamos cara las categorías más altas hasta quedar reducida a un 24%.

Mª Carmen Noya, presidenta de la Sociedad Deportiva Dubra; Mónica Sane, campeona de España de remo; María Varela, ex jugadora de la Selección de fútbol sala; Sabela Rey, ciclista; Helen Roca, jugadora de rugby; y Daniela Suárez, jugadora de balonmano; participaron en una mesa redonda que desgranó las experiencias, puntos de vista y necesidades de las mujeres que se esfuerzan por impulsar su carrera deportiva desde los pequeños núcleos gallegos.

Como acontece en otros ámbitos, la reducción de la participación femenina y rural en las categorías deportivas más altas sin duda tiene que ver con las carencias que aún lastran la calidad de vida y la igualdad en el rural: falta de servicios de cercanías y herramientas que faciliten los cuidados y la conciliación que dificultan la compatibilización de una carrera deportiva profesional con un proyecto de vida en el rural.

FADEMUR/FADEMUR Galicia hace un llamamiento para que las administraciones tomen coinciencia de esta realidad y trabajen activamente para apoyar a las mujeres rurales que practican deporte, fomentar esa participación y avanzar hacia la igualdad en este campo. Algo que comienza por un mayor apoyo a los clubes femeninos o por contribuir a revertir los problemas de comunicaciones, transportes o espacios idóneos para el entrenamiento en los núcleos rurales.

Entrega de reconocimientos

Como cada año en esta fecha, FADEMUR/FADEMUR Galicia aprovechó la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales para realizar su entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en diversos ámbitos por su compromiso con el feminismo y el desarrollo de las mujeres rurales. Este año la periodista Emma Araújo recibió el reconocimiento a su aportación al mundo de la cultura, la lengua y la comunicación. El correspondiente a la puesta en valor de nuestros productos recayó en Rocío Osorio García, artesana dedicada a la fabricación de velas. Mercedes Quintáns Paráis, ganadera ya jubilada, recibió el correspondiente al compromiso con el sector primario y el territorio. Y la futbolista Verónica Boquete fue la galardonada con el reconocimiento al compromiso con la igualdad y el medio rural.

La presidenta de FADEMUR/FADEMUR Galicia aprovechó el acto para señalar la preocupante escalada que este año estamos viviendo en el que tiene que ver con las violencias machistas. Verónica Marcos hizo un llamamiento a las administraciones para redoblar esfuerzos en la lucha contra una lacra que en el que va de 2023 deja ya 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. El año pasado en esta misma fecha a cifra era de 35.

La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales pone el broche a un año marcado por el trabajo de FADEMUR/FADEMUR a favor de un Estatuto propio y con rango de ley para las mujeres rurales gallegas. Una reivindicación por la que la federación continúa turrando, insatisfecha con la solución de la Xunta, que redujo esta importante herramienta a uno genérico y escueto capítulo incorporado en la Ley de Igualdad.

La presidenta de FADEMUR/FADEMUR Galicia recordó también la estrecha relación existente entre las carencias en servicios asistenciales y herramientas de cercanías que faciliten los cuidados y la despoblación. “En Galicia El 84% de la población dependiente está atendida por cuidadoras familiares, por esto precisamos esos servicios de conciliacióne respiro cercanos”, aseveró Marcos, que recordó que la responsabilidad de los cuidados sigue recayendo de manera mayoritaria sobre los hombros de las mujeres.

Por su parte, el secretario general de Uniones Agrarias-UPA aprovechó su intervención para recordar que del que hagamos hoy depende el futuro del rural, y las decisions políticas que tomemos ahora serán fundamentales para evitar el abandono de los pequeños núcleos. Robero García destacó la importancia de la actividad agroganadera en ese futuro, así como imprescindible papel de las mujeres; y loubou el papel de FADEMUR/FADEMUR y del asociacionsimo a la hora de impulsar las reivindicaciones feministas y la agenda del rural.

La diputada de Política Social de la Diputación de A Coruña, Mar García; y el alcalde de Santa Comba, Alberto Romar; también participaron en un acto tras lo que las participantes disfrutaron de uno almorzar de confraternización en el Recinto ferial de Santa Comba.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS