- La conselleira del Medio Rural recordó que el Plan estratégico de la huerta se basa en la sostenibilidad, la diversidad, la innovación, la profesionalidad y el respeto de por medio ambiente
- Sobre esta celebración gastronómica, puso en valor su amplia tradición y el hecho de que ensalza “un alimento básico de nuestra dieta, presente en la mayor parte de nuestros platos y de nuestras guarniciones, con infinidad de posibilidades para prepararla”
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, destacó hoy la apuesta de la Xunta por la producción hortícola gallega, “caracterizada por su calidad”, en el marco de la XLII Feria de la Cebolla de Sanxenxo. Así, Gómez puso en valor el Plan Estratégico de la Huerta, que definió como “una hoja de ruta hasta 2030 que nos ayudará a convertir Galicia en un referente de la producción hortícola de calidad”.
En esta fiesta, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Telmo Martín, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la conselleira señaló que esta estrategia sectorial representa una apuesta por la sostenibilidad, la diversidad, la innovación, la profesionalidad y el respeto de por medio ambiente. Todo esto, destacó, es fundamental para poder ofrecer productos frescos, saludables y de kilómetro cero, “como son las cebollas que podemos degustar hoy en esta celebración”, remarcó.
En relación con esta cuadragésimo segunda edición de la Feria de la Cebolla, la conselleira valoró la amplia tradición de una fiesta que ensalza “un alimento básico de nuestra dieta, presente en la mayor parte de nuestros platos y de nuestras guarniciones, con infinidad de posibilidades para prepararla”. En este contexto subrayó también que el esfuerzo y el trabajo de los productores del entorno de Sanxenxo.
La titular de Medio Rural puso de relieve a importancia de la planificación estratégica para seguir generando valor económico y empleo en el rural gallego, con el fin de que “las personas que viven en él también puedan vivir de él, uno de los principales objetivos de la Consellería”. En esta línea, Gómez hizo mención también al resto de estrategias sectoriales puestas en marcha en los últimos años por la Xunta, como son las del vino, la carne, la leche o el Plan Forestal. Todas ellas, incidió la conselleira, tienen un objetivo común, que es lo de “alcanzar un medio rural con futuro”.
Relevo generacional
En este mismo sentido, recordó que una de las metas de la Consellería es trabajar en el necesario relevo generacional en el sector primario, para lo cual, entre otras herramientas, destaca el futuro Plan de relevo generacional, amplio y con una perspectiva transversal, basado en la formación, la sensibilización y la incorporación al campo. Así, se pondrá el foco en la formación práctica y el acompañamiento de las personas que se incorporan y se revalorizará y se dará visibilidad la esta salida laboral “tan válida y digna como #cualquier otra”, destacó Gómez.