12.2 C
Galicia
jueves, septiembre 19, 2024

Solo el compromiso de recogida y precio puede resolver el problema de fondo en la Ribeira Sacra

  • El anuncio de la activación de una partida económica para a Ribeira Sacra suscita dudas en el sector sobre de su concreción real
  • Según la información disponible, las viticultoras no recibirán ninguna ayuda hasta el año 2025, que hacemos que actual vendimia?

Después de meses intentando abordar que Consellaría del Medio Rural a situación de la Ribeira Sacra, con problemas de gestión de excedentes desde el año 2020, ayer el Gobierno autonómico anunció que va a destinar 2 millones de euros la una nueva línea de ayudas para la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos, un manifiesto que desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) acogemos con precaución -y cierto grado de escepticismo- mas, sobre todo, con muchas dudas.

Si no hay COMPROMISO DE RECOGIDA, esta ayuda que les solucionaría a las 2.134 personas viticultoras de la Ribeira Sacra?

Que se va a hacer con la uva que queda SIN VENDIMAR?

Los ECORREXIMES pueden valer para las bodegas, pero en la Ribeira Sacra es raro que una persona productora llegue a las 4has, y recibiría un máximo de 165,17 euros por cada una.

Para que sirve la DESTILACIÓN DE CRISIS si las bodegas siguen comunicando que no recogen? La Consellería manifestó que está desde hace meses tratando este tema, por lo que entendemos que también me los debería saber ya que volumen y que bodegas se van a acoger a las ayudas de destilación.

Las AYUDAS para viticultoras/eres van a ser para quien vendió uva también?

Podría una grande bodega dejar de recoger la uva a las viticultoras/eres, transformar su uva y recibir por sus viñedos propios la ayuda?

Además, cuales van a ser exactamente los IMPORTES?

Los costes de producción de la Ribeira Sacra triplican los del Estado español, por lo que de entrada parecen unos importes muy bajos por la superficie media que tienen los viticultores. Por otra parte, la publicación de la Orden será cara final de año, pero las personas viticultoras llevan haciendo los gastos todo el año y muchas pueden quedar sin ingresos. Si ni siquiera se van a conocer las condiciones para acceder a las mismas hasta el mes de diciembre, mucho más tardarán en cobrarlas, por lo que la falta de viabilidad del proyecto productivo puede llevar al cierre.

Según datos de la propia Consellaría, dentro de la DO Ribeira Sacra están inscritas 1.310 hectáreas, 12.120 parcelas, 2.134 viticultores y 98 bodegas. La medida imprescindible idónea a toda la estructura del sector es el compromiso de recogida de la uva y precio.

Solicitamos por parte del Sindicato Labrador Gallego una reunión que Consellaría del Medio Rural a fin de poder aclarar las dudas suscitadas por el anuncio realizado en el día de ayer, así como información más detallada sobre la estrategia de actuación en su conjunto.

Instamos al mismo tiempo a la CMR a la convocatoria de una Mesa del Vino con representación de las organizaciones sindicales, donde podamos elaborar un plan integral de actuación para el sector vitivinícola gallego que aborde las necesidades más inminentes pero también actuaciones a largo plazo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS