- Resaltó la importancia de las empresas de distribución dentro de la cadena de valor, al igual que los productores y la industria, para acercar a los consumidores los productos alimentarios
- La mayores, puso de relieve campos de referencia en Galicia como son el lácteo, el cárnico y el vitivinícola, fundamentales para el crecimiento económico sostenible y sinónimo de apuesta por el futuro del rural
- En esta línea, señaló como ejemplo los distintivos Gallega 100% o leche de pastoreo para destacar la labor de los productores lácteos; o los 36 sellos de calidad diferenciada con la que cuenta nuestra comunidad
A Coruña, 24 de mayo de 2024.- La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, clausuró hoy el X Encuentro con la industria alimentaria organizado por Vegalsa-Eroski en la Cúpula Atlántica del Monte de San Pedro de A Coruña, donde aprovechó para poner en valor a calidad del sector agroalimentario gallego, que es un referente a nivel nacional, y manifestar el compromiso de la Xunta de Galicia por seguir potenciándolo dentro y fuera de Galicia.
En este acto de clausura, la conselleira estuvo acompañada por el director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño; su ex-director nos últimos 25 años, Joaquín González; el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros; la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
En su intervención, Gómez destacó el compromiso de la Xunta por seguir potenciando los productos agroalimentarios gallegos fuera también de nuestro territorio. Por eso, señaló que es preciso contar con el apoyo de empresas distribuidoras como es Vegalsa-Eroski, que son una parte imprescindible de la cadena de valor para acercar estas producciones a los consumidores tralo labor hecha por los propios productores y el resto de la industria.
Sectores de referencia
A conselleira del Medio Rural puso de relieve los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola, en los que Galicia es un referente y son piezas fundamentales para el crecimiento económico sostenible y la apuesta por el futuro del rural.
En esta línea, recalcó que Galicia produce casi la mitad de la leche de España, está entre las principales productoras de carne, tanto de vacuno como avícola o porcina, y sus vinos están entre los más vendidos en España gracias a las cinco denominaciones de origen gallegas. Para seguir potenciando estos campos productivos, la conselleira destacó las estrategias sectoriales elaboradas para cada uno de ellos y que serán determinantes de cara a el futuro.
La mayores, también manifestó la importancia de la imagen de marca y puso como ejemplo Gallega 100% o a leche de pastoreo como distintivos que resaltan el bueno hacer de los productores lácteos gallegos. Además, reflexou la importancia de los sellos de calidad diferenciada como son las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas, de las cuales hay 36 reconocidas en Galicia, que son un “motor económico” para lo rural en el que principalmente se producen.
Hoja de ruta a seguir
Durante su intervención, la conselleira del Medio Rural especificó las metas definidas para seguir trabajando a favor del sector agroalimentario, que pasan por ampliar el posicionamiento de los productos gallegos en el comprado nacional e internacional, la diversificación de las producciones del campo, el fomento del relevo generacional y el fomento de la industrialización del rural, que debe estar precedida de su transformación para generar valor añadido.