10.6 C
Galicia
viernes, junio 21, 2024

Investigado un vecino de Rois por el incendio de abril que devastó 130 hectáreas

  • La “Operación Beltane” concluyó con la identificación de un vecino de Rois como presunto autor del incendio que devastó 130 hectáreas.

El Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Dirección General de Defensa del Monte de la Xunta de Galicia, han investigado a un hombre como presunto responsable de un incendio forestal en el municipio de Rois (A Coruña) dentro de la ‘Operación Beltane’.

Esta operación comenzó a raíz del incendio registrado el pasado 22 de abril en los montes de Pereira, en la parroquia de Herbogo, extendiéndose a las localidades de Silvarredonda, Fufelo y O Faro en la parroquia de Buxán, afectando un total de 130 hectáreas, en su mayoría zonas arboladas, y generando gran alarma social debido a su proximidad a las áreas habitadas de estas poblaciones.

Según los investigadores, el incendio se produjo en un momento en el que las condiciones climatológicas aumentaban significativamente el riesgo de propagación, con una previsión del Índice Diario de Riesgo de Incendio (IRDI) superior al 81%, lo que indicaba un riesgo extremo.

El fuerte viento facilitó que el fuego se propagase con gran rapidez y violencia, generando varios focos secundarios debido a la propagación de las pavesas. Esto llevó a la intervención de numerosos efectivos del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPIF), incluyendo medios terrestres, motobombas y maquinaria pesada, así como helicópteros y aviones, para su extinción, que se logró dos días después de su inicio.

Tras la recopilación de pruebas que condujeron a su identificación, este vecino de Rois ha sido investigado como presunto autor del incendio.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS