10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

Mas de 2 millones de euros destinara medio rural al convenio de colaboración con los 24 Grupos de Desarrollo Rural

  • Estas ayudas, enmarcadas en el programa Leader, financian proyectos de formación, animación y promoción territorial en diferentes comunidades rurales
  • En la reunión de hoy, se abordó también la aprobación de las estrategias de desarrollo local para el próximo período Leader dotado con 840.000 euros por parte del Gobierno autonómico

Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2023.- La directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió hoy en Santiago de Compostela la Mesa de coordinación de los grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia. En esta reunión, se abordó la tercera adenda a los convenios de colaboración entre la Agencia, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y los 24 GDR de Galicia, que permitirá destinar más de 2 millones de euros la estas entidades territoriales, para que puedan atender la gestión del programa Leader para el año 2024.

En este sentido, la Agencia y los grupos colaboran para gestionar las ayudas de dicho programa, que benefician a los diversos promotores de proyectos que se financian con los fondos asignados a las estrategias de desarrollo local. Además, los GDR también son beneficiarios de ayudas para atender sus gastos de funcionamiento más los gastos vinculados a proyectos de formación, animación y promoción territorial que promueven los propios grupos de desarrollo rural.

En el encuentro se abordó también la reciente aprobación de las estrategias de desarrollo local para el período del Plan Estratégico (PEPAC) y la constitución de los 24 GDR como entidades colaboradoras en la medida Leader. La Agencia Gallega de Desarrollo Rural puso a disposición de los GDR un presupuesto de 840.000 euros para la elaboración de estrategias, lo que supuso un importe de 35.000 euros por grupo o estrategia, tres veces más que en el período Leader anterior.

Valorar las estrategias elaboradas por los GDR es fundamental para repartir los fondos asignados en la medida Leader en el PEPAC. En total, supone la distribución de cerca de 57 millones de euros entre los 24 GDR. Estos fondos serán aplicados a partir del año próximo con el horizonte del año 2027 y alcanzar los objetivos marcados en las estrategias de desarrollo local participativo.

La estrategias presentadas -que incluyen todo tipo de análisis socioeconómicos y territorial de los GDR- tuvieron en cuenta las medidas llevadas a cabo por la Gobierno autonómico, como son la Ley de recuperación de la tierra agraria, las diferentes estrategias sectoriales -de los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola- o el Plan Forestal de Galicia.

Además, en el proceso participativo, los 24 GDR seleccionados lograron llevar a cabo 874 acciones en las que reunieron a 2.787 participantes, de los cuales 690 pertenecían al sector público, 854 del económico y 1.243 de entidades sociales. Cabe señalar que estos grupos de desarrollo rural destacaron la importancia de los instrumentos regulados en la Ley de recuperación para atajar cuestiones como el relevo generacional o la necesidad de base territorial por parte de las explotaciones.

Proyectos piloto
Hace falta destacar también los 40 proyectos piloto puestos en marcha que están relacionados con la recuperación de la tierra agraria, con nuevos cultivos, con la creación de centros de transformación de productos agroalimentarios y con su comercialización, con el turismo, con la puesta en marcha de comunidades energéticas o con el emprendimiento en el rural, entre otras. Cabe resaltar también la proposición de 170 actividades formativas o de 141 actividades o proyectos de cooperación.

Por último, en la mesa de coordinación se recogió la creación de un grupo de trabajo entre personal de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y los GDR para elaborar las bases reguladoras para la gestión de las ayudas de este nuevo período.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com