8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Finalizada la parcelaria de Cores-Nemeño, en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, tras reorganizar una superficie de 303,17 hectáreas

  • José González resaltó que esta actuación supuso una inversión de 1,6 millones de euros y permitió pasar de más de 2.500 parcelas a 863 hincas, triplicando el tamaño medio de los predios, al pasar de 1.090 metros cuadrados la cerca de 3.360
  • Destacó que desde lo 2020 el Gobierno gallego finalizó -con esta de Ponteceso- un total de 30 parcelarias, abarcando una superficie de más de 19.800 hectáreas y beneficiando más de 14.600 propietarios, que recibieron más de 31.600 títulos de propiedad
  • Indicó que, junto a las parcelarias, la Xunta apuesta por los mecanismos que pone a disposición la Ley de recuperación de la tierra agraria y con los que, en total, ya movilizó en esta legislatura 35.000 hectáreas
  • El titular del Medio Rural visitó también la casa de los vecinos del Couto, donde se encuentra la Fundación Eduardo Pondal, que se reformó con una aportación de más de 100.000 euros, con el fin de seguir mejorando instalaciones en las zonas rurales

Ponteceso (A Coruña), 12 de diciembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, entregó esta mañana los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Cores-Nemeño, en esta localidad coruñesa.

Este proceso de reestructuración de la propiedad abarcó una superficie de 303,17 hectáreas, pertenecientes a 546 vecinos, y contó con una inversión de 1,6 millones de euros para las asistencias técnicas y obras de los caminos principales, secundarios y otras obras complementarias. No acto de esta mañana, el conselleiro incidió en la importancia de este trabajo, con el que se pasó de más de 2.500 parcelas a 863 hincas, triplicando el tamaño medio de los predios, al pasar de 1.090 metros cuadrados la cerca de 3.360.

 

30 parcelarias finalizadas desde 2020
El conselleiro explicó que, en paralelo a las nuevas figuras incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, las parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. Por eso, detalló, las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

José González recordó que, desde el año 2020, la Xunta finalizó -con esta de Ponteceso- un total de 30 parcelarias, abarcando una superficie de más de 19.800 hectáreas y beneficiando la más de 14.600 propietarios, que recibieron cerca de 31.600 títulos de propiedad.

El conselleiro avanzó que la Xunta seguirá decretando parcelarias donde sea necesario. En este sentido, recordó que desde el año 2021 se decretaron 29 noticias parcelarias a lo largo de toda Galicia, abarcando casi 24.000 hectáreas de más de 16.300 titulares.

Junto a las concentraciones parcelarias, el conselleiro de Medio Rural quiso resaltar que la Ley de recuperación de la tierra agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permitan una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. Herramientas como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupación de gestión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.

Contando todas estas figuras, y las propias parcelarias, la Xunta ya puso en valor 35.000 hectáreas en toda Galicia en esta legislatura. Esto muestra, destacó, el compromiso del Gobierno gallego para mejorar la estructura territorial de la comunidad y por el futuro rentable y sostenible de las explotaciones agropecuarias que viven en él.

Casa del Couto
El titular del Medio Rural también visitó hoy en Ponteceso la casa de los vecinos del Couto, donde se sitúa la Fundación Eduardo Pondal y en la que estuvo acompañado por su presidente, José Luis Fondo. Estas instalaciones se reformaron a través de un convenio firmado entre la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y la Asociación Monte Blanco, que dirige el presidente de la fundación, dentro de la apuesta de esta agencia, dependiente de la Consellería, para apoyar actuaciones de especial relevancia para el desarrollo rural.

La esta iniciativa se destinaron un total de 101.584 euros, incluyendo una reforma interior de la edificación, actuaciones de eficiencia energética y mejora del mobiliario e iluminación, con el fin de facilitar la realización de las actividades para las que está previsto el local y dentro de la apuesta del gobierno autonómico por seguir mejorando instalaciones en las zonas rurales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS