12 C
Galicia
lunes, mayo 13, 2024

Más de 61.000 euros para un proyecto piloto de la Queseria Prestes de Vilalba para convertir el suero de los quesos en productos con valor añadido

  • La aportación fue concedida en el marco de la convocatoria del año pasado para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal
  • Permitirá valorizar el suero mezclado con agua dando como resultado productos funcionales libres de alérxenos como suero concentrado para alimentación infantil, mantequilla para repostería, requesón normal y de sabores o fetiñas a partir de requesón
  • José Luis Cabarcos aprovechó para anunciar que en breve se comunicarán los beneficiarios de la convocatoria de este año -por 2,4 millones de euros- y de la de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación, por 6,12 millones

Vilalba (Lugo), 22 de septiembre de 2022.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó hoy la fábrica de la queixería Prestes, beneficiaria de una ayuda de más de 61.000 euros en el marco de la convocatoria del año pasado para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal. En concreto, la aportación sirvió para valorizar el suero mezclado con agua derivado de la elaboración de los quesos.

Desarrollado en colaboración con el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el proyecto consiste en recurrir al nanofiltrado del suero para la obtención de productos funcionales libres de alérxenos, como suero concentrado para alimentación infantil, mantequilla para repostería, requesón normal y de sabores o fetiñas a partir de requesón. Al mismo tiempo, se apuesta por la recirculación de hasta un 80% del agua empleada, contribuyendo al ahorro de consumo hídrico y a la reducción de la huella de carbono.

El director aprovechó la visita para avanzar que en breve se comunicarán los beneficiarios de la convocatoria de este año para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal, que contó con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Toda vez que la intensidad de la ayuda alcanza hasta el 80% de los gastos subvencionables, la cuantía máxima subvencionada en cada iniciativa puede alcanzar hasta los 150.000 euros.

Los objetivos son mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, de añadir valor a los productos agrarios y de hacer promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales. Al mismo tiempo, estas aportaciones contribuirán a facilitar la entrada en el sector primario de agricultores adecuadamente formados, al uso más eficiente de la energía en la agricultura y en la transformación de productos agrarios y a promover el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subprodutos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

Asimismo, está a punto de resolverse la convocatoria para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), dotada con más de 6,12 millones, pudiendo alcanzar cada iniciativa una cuantía máxima de hasta 180.000 euros.

En este caso, los grupos operativos que se constituyeron para la ejecución de proyectos son agrupaciones formadas por un mínimo de dos actores interesados, orientadas a la identificación de problemas concretos u oportunidades en los sectores agroalimentario y forestal, a partir de los que se generen iniciativas innovadoras que den respuesta y soluciones la esas dificultades u oportunidades detectadas, siempre en el ámbito de los objetivos de la AEI.

Así, el proyecto de innovación propuesto debe generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en un área geográfico, en un sector o subsector productivo o en un campo específico del sector agroforestal. Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en esas áreas geográficas, sector/subsector productivo o campo específico en que se pretenda innovar, y permitirá a quién lo desarrolle su mejora. Esta innovación tecnológica puede ser de productos (bienes o servicios) o de procesos de producción o de gestión. La innovación de productos se da cuándo se introduce en el comprado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus características técnicas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS