12.6 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Medio Rural ensalza la importancia del distintivo artesanía alimentaria, que ya aúna a 103 empresas y 116 productores

  • La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, hizo hoy entrega de la Carta Artesana a la empresa Lenatt Food, que elabora créemelas artesanales de frutos secos
  • Gómez explicó que este reconocimiento protege “la calidad alimentaria”, con la que se procura promover y velar por las producciones y elaboraciones “que definen nuestra cultura agroalimentaria”
  • Afirmó también que esta es una de las prioridades del Gobierno autonómico de cara a esta nueva legislatura, con un apoyo que se materializará con la creación del Consejo Alimentario de Galicia y el Consejo Gallego de la Artesanía Alimentaria o con la puesta en marcha de una central de compras

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, hizo hoy entrega de la Carta Artesana a la empresa Lenatt Food, que elabora créemelas artesanales de frutos secos, y que a partir de ahora podrá comercializar sus productos con el distintivo de Artesanía Alimentaria. El acto tuvo lugar en el taller de esta entidad, situado en el ayuntamiento coruñés de Cambre.

Allí, la conselleira explicó que este reconocimiento “protege la calidad alimentaria”, con la que se procura promover y velar por las producciones y elaboraciones “que definen nuestra cultura agroalimentaria”. De sucesivo señaló que, con la incorporación de Lenatt, a la que le auguró mucha suerte en el sector, ya son 103 las empresas adheridas la Artesanía Alimentaria y 116 las personas inscritas en este distintivo.

La titular de Medio Rural afirmó que la calidad alimentaria es una de las prioridades del Gobierno autonómico de cara a esta nueva legislatura. Muestra de este apoyo, explicó Gómez, son las 38 experiencias de calidad impulsadas por la Xunta. Además, recordó que la Ley de la calidad alimentaria contempla la creación de dos órganos, como son el Consejo Alimentario de Galicia y el Consejo Gallego de la Artesanía Alimentaria, que completarán su objetivo y que se desarrollarán a lo largo de la legislatura.

Siguiendo esta línea, la conselleira destacó que se organizarán siete grandes ferias de promoción en cada una de las siete ciudades gallegas y se pondrá en marcha una línea de aportaciones específicas para incentivar el consumo de productos amparados por los diferentes distintivos de calidad diferenciada. También se desarrollará una central de compras que ya se encuentra en fase piloto, para ayudar a los productores en la comercialización, con el fin de “seguir apostando por un sector que conforma y define nuestra identidad”.

El sello de Artesanía Alimentaria

El Gobierno autonómico fue pionero en la regulación de una marca como Artesanía Alimentaria, que actualmente cuenta con 14 normas técnicas vigentes, que incluyen productos como los derivados lácteos, la miel o las conservas vegetales, entre otros. A lo largo de este año se aprobarán otras 12 nuevas normas técnicas, pasando de las actuales 14 a 26. Dentro de este nuevo lote se incluyen elaboraciones como los zumos, el vermú, o a aguamiel. Incluso se añadirán comidas preparadas y derivados de la helicicultura -productos derivados de los caracoles-, ampliando aun más el actual catálogo de productos artesanales reconocidos

Además, de cara a finales de este año, María José Gómez recordó que se organizarán jornadas técnicas para difundir este sello y “animar a los productores la que formen parte de él” y se llevará a cabo una campaña de promoción específica.

Artesanía Alimentaria nació en el año 2020 bajo un triple objetivo, con el fin de diseñar un sector estructurado en concordancia con los requisitos establecidos por la Unión Europea. También con el fin de proteger el bueno hacer de los artesanos, defendiendo su profesión ante etiquetados engañosos y con el fin de conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS