12.6 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Medio Rural participa en un proyecto europeo para abordar soluciones comunes en la prevención de incendios forestales

  • La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, participó hoy en la presentación de Interreg Sudoe USE4FOREST, en el que participan entidades y administraciones de España, Francia y Portugal
  • Allí puso de relieve este tipo de iniciativas, que se configuran como una “oportunidad beneficiosa y enriquecedora que contribuye al intercambio de sabiduría entre distintos países con problemáticas comunes, con el fin de poder abordarlas juntos”
  • Gracias a este proyecto se podrá ahondar en variables específicas que condicionan el comportamiento de los fuegos en esta zona y se abrirá una nueva puerta para la testeo de soluciones innovadoras del uso del espacio forestal, bajo el objetivo de mejorar su resiliencia ante los fuegos

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, participó hoy en la presentación del proyecto europeo Interreg Sudoe USE4FOREST, en el que participan entidades y administraciones de varias comunidades autónomas y de los países del sudoeste europeo: España, Francia y Portugal. El objetivo de este proyecto es abordar soluciones comunes en la prevención de incendios forestales que afectan la estos países.

Durante su intervención, la titular de Medio Rural puso de relieve este tipo de iniciativas que “promueven la cooperación ante retos comunes como son los incendios forestales” y lo definió cómo una “oportunidad beneficiosa y enriquecedora que contribuye al intercambio de sabiduría entre distintos países con problemáticas comunes, con el fin de poder abordarlas juntos”.

Avanzó que gracias a este proyecto, centrado en el diseño de una estrategia para la prevención de incendios en el territorio Sudoe mediante la mejora de los espacios forestales, se podrá ahondar en variables específicas que condicionan el comportamiento de los fuegos en esta zona. Además, María José Gómez señaló que la iniciativa “abrirá una nueva puerta” para la testeo de soluciones innovadoras del uso del espacio forestal, bajo el objetivo de mejorar su resiliencia ante los fuegos.

USE4FOREST pone también el foco sobre los habitantes de las zonas afectadas por los fuegos y apuesta por la pedagogía, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía “que juega un papel fundamental en la prevención y lucha contra el fuego”, señaló la conselleira.

Pladiga 2024

De sucesivo, afirmó que muchos de los ejes de esta iniciativa son compartidos por el Gobierno autonómico en su estrategia contra los incendios forestales. Gómez recordó que desde la Xunta de Galicia “no solo nos centramos en el servicio de prevención y defensa contra el fuego, sino también en la planificación forestal y dinamización productiva del territorio”.

Así, se refirió al Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, el Pladiga, que se actualiza cada año, y que contempla cuatro líneas de actuación basadas en la prevención, la investigación, la formación y la extinción. En este campo, destacan los 3.000 efectivos propios de la Consellería -aunque el dispositivo ronda los 7.000 al sumar personal de otras administraciones-; la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes diseñadas por el propio operativo gallego, y que pueden realizar tanto trabajos de desbroce como de extinción; o la entrada en funcionamiento de la nueva base de medios aéreos de Verín-Oímbra, muy cerca de la frontera con Portugal para procurar la cooperación con el país vecino. Destaca también la ampliación de la red de videovigilancia forestal, que este año llegará a 177 cámaras que cobren más del 85% del territorio gallego.

Para finalizar su intervención, María José Gómez destacó que “un rural cuidado y productivo es un cortalume natural”, y por eso la Consellería de Medio Rural apuesta por figuras como los polígonos agroforestales o las agrupaciones forestales de gestión conjunta, que junto con otros instrumentos que buscan movilizar la tierra de manera útil y ágil “son los mejores aliados contra los incendios forestales”.

Interreg Sudoe USE4FOREST

El proyecto USE4FOREST aglutina la diversas entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, con el fin de ahondarán en una estrategia para la prevención de incendios en el territorio Sudoe mediante la mejora de los espacios forestales. El proyecto estará vigente hasta diciembre de 2026 y cuenta con una inversión total de casi tres millones de euros.

Con respeto a las entidades españolas que participan en el proyecto, aparte de la Consellería de Medio Rural, están la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo; la Diputación de Ourense; la Junta de Castilla y León; la Hazi Fundazioa; la Fundación Tecnalia Research & Innovation y el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular.

Colaboran también el Ministério de la Administraçaõ Interna Autoridad Nacional de Emergência y Proteção Civil; Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Trás-los-Montes; el Instituto Politécnico de Braganza Centro de Investigação de Montanha de Portugal, así como lo Centre Régional de lana Propriété Forestière Nouvelle-Aquitaine; el Département de l’Aude DGA Solidarités territoriales Mission Europe; el Syndicat Mixte du Pays Sud Charente y el Syndicat Mixte d’amenagement et de gestion du PNR Corbières- Fenouillèdes de Francia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS