14.2 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Medio Rural reclama al Ministerio de Agricultura la mejora del sistema de seguros agrarios para incrementar las subvenciones en las pólizas gallegas

  • Así lo trasladó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la Comisión 7ª del Parlamento
  • El director general señaló que que en el 2023 se subvencionó casi un 40% el conjunto de las pólizas españolas, un porcentaje que en Galicia bajó hasta el 29,88%
  • Además, destacó que la Consellería de Medio Rural sigue trabajando para favorecer la contratación de estos seguros con una inversión de más de 50 millones de euros nos últimos siete años, con un presupuesto que se duplicó del 2017 a este 2024
  • En la Comisión también participaron el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino

La Consellería de Medio Rural insistirá en la reclamación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que mejore el sistema de seguros agrarios en España, de manera que el porcentaje subvencionado en las pólizas gallegas se incremente y, al mismo tiempo, hacer más atractivo el aseguramiento en el sector. Así lo trasladó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento.

Durante su intervención, Balseiros señaló que en el 2023 se subvencionó casi un 40% el conjunto de las pólizas españolas, un porcentaje que en Galicia bajó hasta el 29,88%. Esto, explicó, se debe la que las pólizas ganaderas más demandadas en nuestra comunidad cuentan con un porcentaje de subvención inferior, frente a otras comunidades que cuentan con un mayor equilibrio entre los seguros agrícolas y ganaderos.

José Balseiros señaló que la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) está incrementando los precios de las pólizas, especialmente en el año pasado, lo que repercute directamente en los agricultores y ganaderos.

Desde la Consellería de Medio Rural, afirmó, se está trabajando para procurar un mayor aseguramiento en el sector agrícola, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias del cambio climático y la mayor incidencia de los efectos climatológicos adversos sobre los cultivos. Por eso, destacó, la Xunta cuenta con ayudas para incentivar la contratación de estos seguros con una inversión de más de 50 millones de euros desde lo 2017, duplicando en este 2024 la ayuda diera año, lo que permitió el aumento sostenido de la superficie, de los animales y del capital asegurado.

Precio de la leche

Por su parte, el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, también dio respuesta la otra pregunta de la Comisión 7ª sobre el sector lácteo, en el que Galicia es un referente nacional. En ella trasladó la reclamación que se hizo a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para mantener los precio de la leche en los niveles actuales, con el fin de favorecer la estabilidad y sostenibilidad del sector, y que se reduzca el diferencial de los precios con respecto a otras comunidades, teniendo en cuenta la excelente calidad y las condiciones higiénico-sanitario de la leche gallega. Además, señaló la exigencia al Ministerio de Agricultura para que controle que se respete y se cumpla con la Ley de la cadena alimentaria en todas las comunidades autónomas por igual.

Al mismo tiempo, destacó que la Consellería está trabajando para que los ganaderos gallegos perciban un precio acomodado por su leche, que les permita cubrir sus costes y alcanzar una margen de beneficio. En esta línea destacó dos herramientas que están la disposición del sector y de la Administración que son la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el llamado Paquete Lácteo, por lo que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores.

Estas dos herramientas, explicó Juan José Cervino, favorecen la trazabilidade y transferencia en las transacciones comerciales en el sector lácteo, a través de la formalización obligatoria de contratos y facultaron a las administraciones públicas para ejercer la vigilancia y control de estas transacciones.

Por último, quiso resaltar que Medio Rural seguirá fomentando la constitución de organización de productores lácteos, en las que pueden agruparse para negociar los precios. Sobre esto, apuntó que es un hito y una ventaja con la que no cuentan otros campos productivos y por eso se debe explotar.

Protocolos en los distritos forestales

En respuesta la otra pregunta de esta Comisión 7ª, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, explicó que el “Protocolo de actuación en las brigadas del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en ausencia del/a bombero/a Jefe/a de brigada” se distribuyó a través de una circular a los centros de coordinación provinciales y distritos forestales en el pasado verano.

Recalcó que a los distritos forestales se le remitió en su momento un diagrama de flujos para la toma de decisiones en caso de ausencia del jefe de brigada, que está recogido de forma explícita, por lo que disponen de una guía para una idónea organización en este sentido salvaguardando la prestación del servicio público y garantizando la seguridad y salud del personal.

El director general de Defensa del Monte también resaltó el compromiso de la consellería de Medio Rural con la prevención de incendios forestal, así como con la formación continua y el entrenamiento del personal de la Xunta que integra el SPIF para seguir mejorando su capacidad de actuación adaptadas a los cambios.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS