- La titular de la Consellería quiso reconocer a las empresas que apostaron desde lo primero momento por mantener precios, es decir, por la estabilidad, y apeló a reducir el diferencial existente entre el precio de la leche gallega y lo del resto de España
- Destacó que ese equilibrio favorece, además, el relevo generacional en el sector y que permitirá consolidar la posición de liderazgo nacional del sector lechero gallego, tanto en número de ganaderos como en la producción, que sigue creciendo
La Xunta hizo hoy un nuevo llamamiento a la colaboración y al trabajo conjunto entre todos los agentes de la cadena de valor de la leche -ganaderos, industria, distribución y consumidores- a favor de la estabilidad y el equilibrio en un sector en el que Galicia es referente. Así lo trasladó este mediodía a conselleira del Medio Rural, María José Gómez, tras reunirse en San Caetano con responsables de las organizaciones profesionales Uniones Agrarias (UUAA) y Asociación Agraria de Galicia (Asaga).
No encuentro acompañaron a la conselleira el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino. Por su parte, la delegación de UUAA estuvo encabezada por su secretario general, Roberto García, y la de Asaga por su presidente, Francisco Bello.
Tras la reunión, la titular de Medio Rural agradeció a ambas entidades su buen talante y el compromiso para trabajar conjuntamente en favor de este campo productivo. Reiteró, al mismo tiempo, que por parte de la Xunta se seguirá manteniendo con todas las partes del sector lechero “un diálogo fluido, para acercar posturas”.
Renovación de los contratos
En este contexto, la conselleira mostró también su “satisfacción” al valorar el proceso de renovación de los contratos en este campo, a pesar de que, puntualizó, “siempre hay margen para mejorar”. Así, quiso reconocer a las empresas que apostaron desde lo primero momento por mantener precios, es decir, por esa estabilidad, y apeló a reducir el diferencial existente entre el precio de la leche gallega y lo del resto de España.
Ambos, añadió Gómez, son objetivos para los que hace falta ese trabajo en común de cara a consolidar un equilibrio que -destacó- “va a hacer que los más nuevos quieran seguir apostando por permanecer en el rural y por continuar en las explotaciones”. De este modo, señaló la conselleira, será posible para nuestra comunidad mantener el liderazgo dentro de España, tanto en número de ganaderos -“aquí están más de la mitad del total nacional”, aseveró,- como en producción, que se sigue incrementando.