25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

Os Biosbardos y Gandería Roidiz, dos casos de éxito en Galicia en aplicación de las técnicas de la agricultura y ganadería regenerativas

  • Los asistentes a las I Jornadas Científico-Técnicas sobre Gestión Regenerativa se desplazaron esta mañana hasta Cambre y As Pontes de García Rodríguez para visitar ambas explotaciones.

Las I Jornadas Científico-Técnicas sobre Gestión Regenerativa, organizadas por la Fundación Juana de Vega y la Fundación CorBI, continuaron hoy con salidas técnicas a campo a la hortícola Os Biosbardos, en Cambre, y a la Gandería Roidiz, en As Pontes de García Rodríguez.

La hortícola “Os Biosbardos • Cultura de Leira” es un proyecto de agricultura ecológica basado en el manejo regenerativo, en concreto en la permacultura y en la agricultura sintrópica. Miguel Roig, su promotor, es lo que se define como un nuevo entrante en el sector agroalimentario: alguien que, sin experiencia ni vinculación previa, decidió convertir la inquietud por la tierra en su profesión.

Os Biosbardos nació en 2019, justo antes de la pandemia, cuando Miguel decidió dar un giro a su trayectoria profesional en el sector TIC y dedicarse a cultivar y cuidar 5 hectáreas de fincas en el lugar de Lendoiro (Cambre). Actualmente, tras superar la fase de asentamiento de su proyecto y con un equipo sólido con el que colabora mano a mano, Os Biosbardos continúa creciendo y ofreciendo verduras y frutas de calidad y cercanía. Repollos, pimientos, berenjenas, puerros, cebollas, tomates cuando es temporada, ajos tiernos, kale, berzas, manzanas, cítricos, etc. En el caso de los puerros, empleando las técnicas de la agricultura regenerativa han consegido multiplicar por cuatro la producción en menos espacio. “Donde antes plantábamos tres piezas, ahora crecen doce”, explica Miguel.

Al grupo de la visita se sumaron los expertos invitados a las Jornadas Franscesc Font, Ana Digón, Edith Uhía y Jaime Otero.

Por su parte, Gandería Roidiz es una granja de larga tradición familiar dedicada, principalmente, a la producción de leche de vacuno. Desde 2017, coincidiendo con la incorporación de una nueva socia, Teresa Molina Santiago (técnica en Paisajismo y Medio Rural y licenciada en Publicidad y RR.PP), hicieron un gran cambio en el sistema productivo apostando por la ecología. Desde este momento, han trabajado para mejorar la calidad de las praderas con labranza cero, únicamente con el pastoreo controlado y aportaciones de las propias deyecciones de los animales. “En estos ocho años de andanza con el modelo regenerativo han sido, y siguen siendo, muchos los retos afrontados, pero con buenos resultados”, explica Teresa. A esta visita acudieron Antonio Tucci y Xan Pouliquen, que hizo una cata del suelo para mostrar in situ el cambio, a mejor, conseguido.

Recientemente han creado una marca, Amoreleite, para en un futuro próximo cerrar el ciclo de producción en la propia granja y elaborar sus productos lácteos para distribuilos en circuitos cortos de alimentación.

¿Por qué?

Con la convocatoria de las I Jornadas Científico-Técnicas sobre Gestión Regenerativa, la Fundación Juana de Vega y la Fundación CorBI han querido, por una parte, sumarse al debate y ser partícipes de un cambio de paradigma en la gestión agropecuaria que ya se practica con éxito en todo el mundo aunque no es mayoritario. Por la otra, el objetivo fue a ofrecer una nueva formación a los profesionales del sector en Galicia para que tengan el conocimiento necesario y puedan elegir si dar el salto de la agricultura convencional a la regenerativa.

La primera parte de las Jornadas tuvo lugar ayer entre el MUNCYT y la DOMUS con las sesiones científicas y divulgativas impartidas por 7 expertos gallegos y nacionales referentes en agricultura y ganadería regenerativas. Los ponentes fueron Edith Uhía Castro (bióloga, permacultura y divulgadora), Xan Pouliquen (agroecólogo y asesor agrario), Antonio Tucci (asesor y ganadero regenerativo), Francesc Font (agricultor, fundador y CEO de The Regen Academy), Jaime Otero (agricultor sintrópico), Xavier Domene (investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF); y la divulgadora y presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa, Ana Digón. Esta última justificaba la necesidad de este foro argumentando un hecho obvio: “El sistema agroalimentario está en crisis total, no se sostiene, y tenemos que implementar alternativas que no son utopías porque ya estamos viendo resultados reales. Tenemos que construir la resiliencia de los sistemas agrolimentarios empezando por el suelo, que es la base de toda la vida.”

¿Qué es el manejo regenerativo?

El manejo regenerativo es una práctica integral de gestión agrícola que pone un fuerte énfasis en la mejora y regeneración del suelo, incluyendo su componente biológico. Esta transición, indican los expertos, no solo tiene implicaciones ambientales al hacer que la agricultura y ganadería sean más resilientes al cambio climático y tengan un menor impacto en la salud ambiental y humana, sino que también garantiza la viabilidad económica de los productores al permitirles aumentar las cosechas y reducir los costes de producción, especialmente en combustible y agroquímicos.

Alguna de las técnicas que se emplean son: mínima labranza de la tierra, uso de cobertura y abonos verdes, fertilizantes orgánicos, pastoreo planificado, mejor aprovechamiento del agua, en particular de la de lluvia, o busca del equilibrio mineral y microbiológico del suelo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS