- José González explicó que viene de remitir una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las demandas del sector primario para que su titular las leve al Consejo Europeo de ministros de agricultura que se celebra este lunes en Bruselas
- Ante lo cambio de rumbo anunciado por la CE, el titular de Medio Rural en funciones destaca que “acredita el posicionamiento de Galicia” y hace “aún más pertinente, y urgente” a necesidad de suspender la aplicación de la legislación que pone en peligro a viabilidad de las explotaciones
- Pone el foco en las reivindicaciones del sector primario, alrededor de las nuevas trabas burocráticas y exigencias medioambientales que -compartiendo su pertinencia- no atienden a las especificidades del territorio ni la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental
- Insistió en que España, como “potencia agroalimentaria”, tiene que encabezar “con una postura activa y contundente” a demanda de esta moratoria, atendiendo a lo que ya pidieron productores y CCAA cómo Galicia a lo largo de la negociación de la nueva PAC, además de instar a fijar cláusulas espejo en los tratados comerciales
- Por otra parte, además de celebrar eventos como lo de hoy en Santa Comba, resaltó el apoyo de la Xunta la este sector, para lo cual se destinarán en este año más de 83 millones en ayudas para ahondar en su competitividad y favorecer el relevo generacional
El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, valoró hoy el hecho de que la Unión Europea esté “tomando nota” de las demandas de los agricultores y ganaderos y empiece a actuar en consecuencia, proponiendo reformas para reducir la burocracia y aliviar requisitos ambientales.
En una visita al XXXII Concurso Autonómico de Raza Frisona “Fefriga 2024”, que se celebra en la localidad coruñesa de Santa Comba, el titular de Medio Rural en funciones instó al Gobierno español -desde la máxima lealtad institucional- a defender “con fuerza y con una postura activa y contundente” los intereses del sector primario. “No podemos permanecer pasivos delante del que está pasando en toda Europa”, advirtió, con manifestaciones que ponen en arriba de la mesa a “abundancia” que hay por una legislación europea que impone trabas burocráticas y exigencias medioamentais que ponen en peligro a viabilidad de las explotaciones.
En este contexto, José González explicó que el Gobierno gallego trasladó este viernes por carta las demandas del sector primario para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las leve al Consejo Europeo de ministros de agricultura que se celebra este lunes en Bruselas.
Además, el conselleiro señaló que la rectificación de las autoridades comunitarias viene a dar la razón a Galicia y a confirmar lo que nuestra comunidad viene reclamando con insistencia. Es decir, que el Gobierno central debe defender con contundencia en Europa -y en concreto en el dicho Consejo de ministros- una moratoria inmediata y temporal de la normativa que impone trabas burocráticas y exigencias medioambientales que -compartiendo su pertinencia- no se diseñaron atendiendo a la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.
“Vemos que hay una voluntad, en Europa, de asumir modificaciones”, indicó el conselleiro, quien añadió que las autoridades comunitarias reconocieron que “no se hicieron las cosas bien” a la hora de contemplar las diferentes particularidades de cada territorio en la aplicación de estas políticas. En concreto, censuró que por ejemplo en España el ministro de Agricultura “se esté preocupando por las zonas con sequía y no tenga en cuenta las especificidades de las comunidades de la Cornisa cantábrica”, algo que siempre se le trasladó desde Galicia en las negociaciones de la PAC, añadió González. Del que se trata, remarcó, es de “compatibilizar los requerimientos medioambientales con la necesaria supervivencia económica y social de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Reflexión estratégica
De esta forma, la Xunta considera que la moratoria deberá extenderse a lo largo del período de reflexión estratégica sobre el rol de agricultores y ganaderos en Europa, en cuestiones tan fundamentales como la soberanía alimentaria y la gestión sostenible del territorio. También, según González, hace falta que España -cuanto potencia agroalimentaria- defienda el establecimiento de cláusulas espejo en todos los tratados comerciales que se firmen con terceros países, para garantizar la igualdad en las reglas de juego.
Del mismo modo, el conselleiro advirtió que las necesarias reformas no pueden ser, en ningún caso, un simple maquillaje para sofocar las protestas, sino que tienen que ser estructurales, para garantizar el futuro del sector. En este contexto, hace falta reconsiderar medidas como el cuaderno digital, el veterinario de explotación, el empleo de fitosanitarios o las disposición relacionadas con la nutrición sostenible del suelo, que a juicio de la Xunta deben quedar en suspenso, y en un futuro, llegado el caso, ser flexibilizadas para una incorporación paulatina. El Gobierno gallego, en paralelo, insiste en que el Ejecutivo central debe modificar de inmediato la Ley de la Cadena Alimentaria para hacer efectiva la prohibición de la venta a pérdidas, como lleva tiempo pidiendo Galicia, además de reconocer las herramientas de cálculo de costes de producción (Contaláctea y Contacarne) puestas en marcha por la Xunta.
Fefriga 2024
José González estuvo acompañado en esta visita a Santa Comba por el alcalde de la localidad, Alberto Romar. Ambos asistieron a la segunda jornada de este concurso “Fefriga 2024”, organizado por la Federación Frisona Gallega, en colaboración con el Ayuntamiento, los Africores provinciales y la propia Consellería de Medio Rural.
No acto, el titular de Medio Rural resaltó la importancia de esta cita ganadera, que calificó de “referencia” y que está avalada por más de 30 ediciones, por lo que trasladó sus enhorabuenas a la Federación Gallega Frisona por el trabajo realizado. La mayores, reiteró el apoyo de la Xunta la este tipo de eventos sectoriales, que este año cuentan de nuevo con una línea de ayudas específicas para su celebración, dotada en un principio con 200.000 euros y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre.
Aprovechando su visita la este concurso, el conselleiro recalcó que el Gobierno autonómico seguirá apostando por la ganadería, un sector “absolutamente fundamental” por los puestos de trabajo que genera y por lo que supone para la gestión del territorio. No caso concreto del lácteo, ligado la este concurso, señaló que el sector vive una situación general de “estabilidad”, con un incremento sostenido en los últimos años de los precios medios, de la producción y de la facturación de los ganaderos. Por eso, recalcó que desde lo Gobierno gallego se seguirá trabajando para conseguir que la leche se pague a un precio que permita a los ganaderos cubrir sus costes y obtener un margen de beneficio.
También hizo hincapié en las líneas de aportaciones para el fomento del sector, que este año cuentan con un presupuesto de más de 83 millones para acciones que permitan ahondar en su competitividad y relevo generacional.