Volver arriba

FORMACIÓN AMINAS BIÓGENAS POR PROTEÓLISIS DE CLOSTRIDIOS

Los problemas de una mala fermentación en los ensilados de raygrás se asocian sobretodo al efecto proteolítico de los clostridios, que degradan los aminoácidos a aminas biógenas, ácido gamma-aminobutírico (GABA), amoníaco (NH3) y ácido isobutírico o n-butírico (ácido butírico).

Tanto amoníaco como ácido butírico se producen durante la degradación de los aminoácidos, el butírico mediante la desaminación (eliminación del grupo amino), mientras que las aminas biógenas se forman por la descarboxilación, es decir se libera un grupo carboxilo (COOH).

Estas aminas son compuestos nitrogenados y se denominan “biógenas” porque se producen por la acción de organismos vivos (por enzimas microbianos)

“wilt”

es la palabra en inglés para designar el presecado o acondicionado que también significa marchitamiento. Esta acepción nos indica lo negativo que puede ser prolongar durante días este proceso: quema de azúcares y pérdida de la calidad de la proteína. Además los procesos de extendido e hilerado aumentan el porcentaje de cenizas de la hierba. La compactación es complicada con materias secas superiores al 35%, por lo que comprometemos las Estabilidad aeróbica cuando se abra el silo.

ESTRATEGIA

El uso de conservantes nos permite trabajar con hierbas con materias secas <30%

De esta manera nos aseguramos una buena compactación pues tendremos mas densidad Y así bajar la carga de hongos y levaduras. No quemamos azúcares durante el presecado o acondicionado ni degradamos la proteína.

Una dosis adecuada permitirá una buena fermentación láctica al dejar el campo libre de clostridios a las bacterias lácticas.

La composición de nuestros conservantes de la línea Kofasil están formulados a base de productos de en Alimentación humana y son muy eficaces: el Nitrito sódico (E250), Hexamina (E239) , Acido propiónico y sus sales (E280) , Acido Benzoico (E210) y sus sales (1K301) y el ácido sórbico y sus sales (E200).

ACCIÓN PRODUCTOS ACTIVOS

KOFASIL LIQUID

A base de nitrito sódico y hexamina

SILOS CON MUCHA HUMEDAD

(<28% y alta proteína)

Estabilidad aeróbica asegurada y mucho riesgo de fermentación butírica por clostridios
Dosis de 1 hasta 3 L en silos de MS <20%

KOFASIL ULTRA

A base de nitrito sódico, hexamina, propiónato y benzoato.
Acción mixta contra hongos, clostridios y listerias

SILOS CON HUMEDAD más moderada (>28)

Estabilidad aeróbica asegurada y mucho riesgo de fermentación butírica por clostridios

Dosis de 2 L hasta 4 L

KOFASIL DUO

A base de bacterias lácticas horno y hetero fermentativas:Lactobacillus plantarum y Lactobacillus buchneri productores deláctico y acético con acción mixta contra hongos , clostridios y listerias pero no tan potente como los químicos

SILOS CON HUMEDAD mas moderada (>32 % MS )

Dosis de 1 sobre cada 100 toneladas

KOFASIL EXCEL

A base de sorbato y benzoato potentes fungicidas

Su principal uso es para evitar hongos en las capas superiores – de’ Litro a 1 Litro tonelada

Disponemos también de productos granulados y otras fórmulas

Concentración mínima requerida (MIC) de ingrediente activo para inhibir a Penicillium roqueforti (%)

B.E =Benzoato equivalentes: Medida internacional que le da valor 1 al Benzóico , 2 al Sórbico, 0,5 al Propiónico y 0,25 al Acético

Efectos de aditivos de ensilaje químicos en pérdidas MS durante la fermentación

3 Litros por tonelada de Kofasil Liquid (Nitrito +Hexamina) equivalen a 4 Litros de ácido fórmico

Lee el último número