25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

Prorrogado el convenio de protección de aldeas, dotándolo con un presupuesto de 12,25 M€

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se le da continuidad al convenio entre la Consellería de Medio Rural, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la empresa pública de Servicios Agrarios Gallegos (Seaga)
  • A día de hoy, están adheridos al convenio de protección un total de 283 ayuntamientos, es decir, el 90,41% de los municipios gallegos
  • Este sistema busca contribuir y garantizar la prevención de incendios forestales, para que de este modo se alcance una merma del número de fuegos en las zonas de interfaz urbano-forestal

Santiago de Compostela, 3 de febrero de 2024.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se publica la prórroga del convenio de protección de las aldeas, nacido de la colaboración entre la Consellería de Medio Rural, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública de Servicios Agrarios de Galicia (Seaga) en materia de prevención y defensa contra incendios en el año 2018. Así, esta adenda amplía un presupuesto que, en total, llegará en este año a los 12.250.000 euros.

El gobierno autonómico acercará los 7.750.000 euros a través de dos adendas. Una aprobada a finales de noviembre con 5.425.000 euros, una dotación que se completará en el mes de marzo con una segunda incorporación presupuestaria de 2.325.000 euros. Por su parte, las entidades locales contribuirán con los restantes 4.500.000 euros, para poder llevar a cabo las actuaciones en el marco del sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias.

En este sentido, cabe recordar que la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia establece el procedimiento para la gestión de la biomasa en el ámbito de las redes de fajas e indica que son las personas propietarias las que tienen el deber de mantener gestionadas las franjas secundarias y, de lo contrario, será el organismo municipal lo que proceda a su ejecución de forma subsidiaria.

A día de hoy están adheridos la este convenio de protección de las aldeas un total de 283 ayuntamientos (lo que representa el 90,41% de los municipios totales). Con respeto al pasado año, siete ayuntamientos más se unieron la este convenio.

Este sistema busca contribuir y garantizar la prevención de incendios forestales, para que de este modo se alcance una merma del número de fuegos en las zonas de interfaz urbano-forestal, lo que repercute en el interés público por lo que supone para la seguridad de las personas y de los bienes.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240202/AnuncioG0426-220124-0003_gl.html.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS