18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Puesta en Valor del buen hacer de los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Ribeiro a la hora de producir vinos de calidad

  • La conselleira del Medio Rural participó hoy en la entrega de los XIII Premios DEL Ribeiro en la que se reconoce a los mejores vinos de esta denominación de origen
  • María José Gómez destacó la colaboración del Gobierno gallego con el sector para consolidar aun más el prestigio de estos productos a través de líneas de ayudas, de la estrategia de dinamización del sector y de la promoción
  • En los últimos años, la Xunta destinó más de 40 millones de euros para seguir potenciando este sector y, solo este año se movilizaron 10 millones para ahondar en esta cuestión

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, participó hoy en la entrega de los XIII Premios DEL Ribeiro, donde puso en valor el bueno hacer de los viticultores, bodegueros y de las personas y entidades vinculadas la esta denominación de origen ourensano, que se refleja en producción de vino de calidad, reconocido a nivel nacional e internacional.

No acto también estuvieron presentes a recientemente nominada como presidenta del Consejo Regulador de la DEL Ribeiro, Concha Iglesias; el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín @Alemparte; la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz; la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; entre otras autoridades.

Durante su intervención, la titular de Medio Rural trasladó sus enhorabuenas a todos los premiados y, de forma general, a todos los que hacen posible el éxito del vinos de la DEL Ribeiro. Por eso, resaltó que es preciso consolidar aun más el prestigio de estos vinos para seguir avanzando en la línea del éxito y para lograrlo, añadió, tanto el sector como el consejo regulador tendrán al Gobierno autonómico comprometido con esta tarea.

Colaboración con el sector

A conselleira destacó la apuesta de la Xunta por el sector vitivinícola, a lo que apoya a través de diferentes líneas de ayuda destinadas tanto para los vinos del Ribeiro cómo para las otras denominaciones de origen de vino gallegas.

En este sentido, María José Gómez puso en valor algunas como las aportaciones para la reestructuración y reconversión de viñedo, las ayudas para acciones de promoción en terceros países o aquellas de apoyo a la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. En los últimos años, recalcó, la Xunta lleva invertidos más de 40 millones de euros, y solo en este 2024 se destinan más de 10 millones para seguir potenciando el sector.

Por otra parte, la conselleira destacó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, con la que se trabajar para situar al vino como palanca de desarrollo, en este caso, de la comarca del Ribeiro, en los campos económico, territorial, cultural y turístico.

La promoción del vino fue otro de los puntos que resaltó durante su intervención, sobre lo que destacó el apoyo de la Xunta a las bodegas en ferias y certámenes sectoriales nacionales e internacionales. En este sentido, hizo mención al compromiso con los productos gallegos de calidad diferenciada, poniendo al vino como ejemplo.

En materia de calidad, señaló la estrecha colaboración con los consejos reguladores a los que se apoya para desarrollar sus programas de mejora y control de la calidad y del origen de los productos agroalimentarios gallegos con algún distintivo de excelencia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS