13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Recuperación y rehabilitación de Pena Corneira poner de relieve su valor patrmonial

  • El Gobierno autonómico destinará un presupuesto de 42.350 euros para, en colaboración con el Ayuntamiento de Leiro, realizar actuaciones encaminadas a la búsqueda de la rehabilitación socio-cultural de esta zona y poner en valor su entorno
  • Las acciones a realizar estarán vinculadas con el estudio de la potencialidad arqueológica de esta localización, así como trabajos de desbroce de vegetación y excavaciones, siempre respetando la naturaleza y bajo un exhaustivo control arqueológico

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, destinará 42.350 euros para, en colaboración con el Ayuntamiento de Leiro, la realización de actuaciones encaminadas a la búsqueda de la rehabilitación socio-cultural del entorno de Pena Corneira, para poner de relieve su valor patrimonial.

Las acciones a implementar estarán vinculadas con el estudio de la potencialidad arqueológica de la zona, así como con obras de excavación en la propia torre de Pena Corneira, que forma parte de los restos del Castelo de Pena Corneira. Los trabajos que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa incluyen la limpieza y desbroce vegetación de la zona de actuación y su entorno más inmediato.

No marco de este convenio se realizará una excavación que permitirá exhumar los restos arqueológicos y estructurales de la fortificación. Esta actuación también facilitará la diagnosis y consolidación de las estructuras exhumadas; así como la documentación fotográfica y planimétrica de las actuaciones y la divulgación entre la comunidad local. Cabe señalar que todas las acciones se realizarán bajo un exhaustivo control arqueológico, con el fin de proteger y preservar todas las aportaciones encontradas.

Pena Corneira

Hace falta recordar que Pena Corneira es el monumento natural con mayor extensión de toda la comunidad, ya que abarca una superficie de unas 998 hectáreas y una cumbre de 674 metros de altura. Se trata de un macizo granítico con un gran valor arqueológico, forestal y patrimonial.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS