12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Unidad del rural y del mar contra Altri: “el proyecto no es sostenible ambiental, económica y socialmente”

  • La Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ofrecieron hoy en Carril una rueda de prensa conjunta alrededor de una problemática que une al rural del interior de Galicia y al sector pesquero: el proyecto de la macrocelulosa que Altri pretende instalar en Palas de Rei. Los portavoces de ambos colectivos, Marta Gontá y Xaquín Trepado, explicaron la preocupación conjunta del rural y el mar delante de esta amenaza para la sociedad y la economía de ambas zonas y dejaron claro que “el proyecto no es sostenible ambiental, económica ni socialmente”.

La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, explicó las cifras alarmantes que Altri contempla para este proyecto en Palas de Rei y publicadas el pasado 4 de marzo en el Diario Oficial de Galicia para la tramitación por parte de la Xunta de la Declaración de Impacto Ambiental. Gontá destacó que estamos delante de un proyecto altamente irresponsable y con consecuencias debastadoras, “cuando esta celulosa esté funcionando la provincia de lugo duplicará su consumo de agua, y contaminará el aire a tierra y el poco agua que quede, estamos ante una pérdida de salud y de calidad de vida”. Altri pretende instalarse en una parcela de 360 hectáreas para producir al año 400.000 toneladas de celulosa, y 200.000 de lyocell“

Segundo detalló la portavoz de la Plataforma, con las cifras del proyecto publicadas en el DOGA, “estamos delante de un desastre medioambiental y socioeconómico, un ataque frontal al corazón del interior de Galicia”. Marta Gontá criticó que el proyecto de Altri merezca para la Xunta de Galicia adjetivos como “proyecto tractor, proyecto redondo y mismo supersostible”. Y “hasta el presidente de la Xunta nos acusó de no querer hacer nada en el rural”.

Delante de esta posición del gobierno gallego al respeto, Gontá afirmó que “esto es rotundamente mentira, queremos que se lleven a cabo en el rural proyectos como los que se están haciendo, pequeñas y medianas empresas que crean puestos de trabajo, redistribuyen la riqueza y son sostenibles, queremos apoyo económico para ese tipo de iniciativas. La esta macrocelulosa le van a regalar 250 millones de euros de dinero públicos, sí reparten estos 250 millones en estas iniciativas le aseguramos que duplicamos la creación de puestos de trabajo con muy poco esfuerzo, pero creemos que hay a quién no le importa nada el rural, por eso este proyecto y por eso no vienen ni a escucharnos siquera”.
Por eso la portavoz de Ulloa Viva invitó al presidente de la Xunta en funciones a que “ponga hora y sitio y allí estaremos”, y dejó claro que con el dinero público que se están gestionando para Altri “Ulloa Viva y la Ría de Arousa triplican los puestos de trabajo”. Gontá destacó además que “del que estamos hablando es de un problema de salud, desde el nacimiento del Ulla hasta la Ría de Arousa”.

El agua que quiere Altri

La portavoz de la Plataforma llamó la atención sobre el proyecto de captación de agua en el embalse de Portodemouros (que se encuentra en periodo de respuesta a los alegatos presentados delante de Augas de Galicia). Gontá recordó que Altri quiere 46 millones de litros de agua al día, que va a llevar de Agolada hasta Palas con una tubería de 12,5 kilómetros “atravesando más de 300 hincas privadas de por medio de Red Natura 2000”. De esa cantidad de agua al día, el proyecto prevé devolver 30 millones de litros de agua al Río Ulla “agua tratado en la planta de Altri, tratada pero contaminada.”

Precisamente en este punto del proyecto coinciden las críticas de Ulloa Viva y Defensa de la Ría de Arousa. El agua del Ulla abastece a 11 ayuntamientos que suman 145.921 habitantes (segundo el último dato de población del IGE. Así los ayuntamientos de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Padrón, Dodro, Catoira, Valga, Pontecesures, Vilagarcía de Arousa y Teo “van a recibir directamente el agua que Altri quiere contaminar en el Ulla”. El presidente de la PDRA, señaló que “la eso hay que añadir que es una zona eminentemente turística y en la época estival, que es cuando hay menos agua, hay zonas que duplican sus habitantes”.

Además del abastecimiento de estos ayuntamientos y el problema de la contaminación de esta celulosa, Xaquín Trepado se refirió de manera específica al impacto de Altri sobre la actividad marisquera de la Ría de Arousa. “Es incompatible construir una celulosa y pretender que sobreviva la Ría de Arousa como realidad de biodiversidad y productiva. La Ría de Arousa es el 70% del mexilón de Galicia y Europa, sí la UE quiere subvencionar una actividad que va a destriur uno de los lugares más productivos del mundo, eso evidentemente es algo contradictorio, pero sería por consecuencia inmediata”.

“Altri va a acabar con la Ría de Arousa”

Segundo destacó el portavoz del sector del mar de Arousa, “esta Ría no aguanta el flujo de contaminantes, sobre todo de materia orgánica, que ya hay la actualidad, sí metes la carga de Altri en la Ría de Arousa, que va a ser donde ve a ir, es una actividad que no está en el marco de diseñar un futuro con el cambio climático. Es una actividad que demanda agua en tales volúmenes que no es sostenible en el tiempo. Va a destruir la Ría de Arousa y va a provocar el desabastecimiento de las poblaciones que en estos momentos captan el agua para beber del Ulla”.

Desde la PDRA dejaron claro que el proyecto de Altri en Palas de Rei “no es sostenible y va a acabar con la ría más productiva de Galicia, sí instalan Altri no contenemos con la ría de Arousa, y no contenemos con los puestos de trabajo que se xeneran en la Ría de Arousa, que son muchos porque somos el 70% de la producción de mexilón, directos e indirectos porque es una actividad muy transversal”. Xaquín Trepado aludió a datos oficiales como informes del Instituto Gallego de Estadística que certifican que “el sector de la pesca es un sector que sí que es tractor porque está muy imbricado en el tejido productivo y activa económicamente otros sectores”.

 

Presentación de alegatos

Por todos los motivos expuestos, las plataformas Ulloa Viva y Defensa de la Ría de Arousa, arropadas además por distintos colectivos ecologistas, cofradías y sindicatos agrarios, hicieron hoy desde Carril un llamamiento a la ciudadanía gallega. El presidente de la PDRA instó “a todos los colectivos y ciudadanos de Galicia a presentar alegatos, porque nos jugamos el modelo de país que queremos”.

La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, incidió también en la importancia de este proceso de alegatos, destacando que luego de la publicación en el DOGA del pasado 4 de marzo el plazo para presentar alegatos delante de la Consellería de Economía al proyecto de Altri finaliza el próximo 17 de abril. “No nos vamos rendir, Altri en Palas de Rei es un ataque directo al corazón del rural gallego, y no lo vamos a permitir. Tenemos claro que el proyecto es redondo para unos pocos, pero esos pocos no van a decidir nuestro futuro ni lo de nuestros hijos, teránnos enfrente ”

En representación del Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) nuestra Secretaria General, Isabel Vilalba Seivane, destacó el fuerte impacto que industrias como esta tienen en cuestiones esenciales para la producción de alimentos, como son la disponibilidad de tierra agraria, escasez de agua o el aumento de riesgo de fuegos, que peligrosidad que eso implica para las personas que vivimos en medio rural. “La construcción de esta fábrica vendrá acompañada de un enorme aumento de la superficie de eucalipto en la zona centro de Galicia, sobre unas 60.000 hectáreas. Esto es muy preocupante se tenemos en cuenta que a día de hoy ya tan sólo tenemos un 21% de superficie agraria útil. Para que las granjas podan ser viables precisamos base territorial. Además, no podemos olvidar los graves fuegos que estamos teniendo en estos últimos años, que causaron el fallecimiento de varias personas y afectaron la muchas viviendas, así como la constante pérdida de biodiversidad que implica el monocultivo forestal”, concretó.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS