8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Uniones Agrarias consigue que la Xunta habilite ayudas para paliar los daños de la rata topo

  • Después de 4 años de presión y peticiones reiteradas la administración autonómica atiende por fin las demandas de los ganaderos de la montaña lucense

Sarria, 29 de mayo de 2023.- Uniones Agrarias celebra que la Xunta haya atendido por fin sus reclamaciones en relación a los daños provocados por la rata toupa en las praderas de la montaña lucense. Tras cuatro años de continuas reclamaciones por parte de la organización agroganadera, la administarción autonómica ven de aprobar ayudas para las explotaciones afectadas por una plaga que desde 2019 tiene a las ganaderías contra las cuerdas debido a la falta de forraje para sus animales.

La continua pelea impulsada por Uniones Agrarias en la búsqueda de soluciones a la plaga de la rata toupa ven de dar frutos. A pesar de las reticencias de la Xunta de Galicia, la presión ejercida por la organización agroganadera se materializa hoy en unas ayudas de 300 € por hectárea para las explotaciones ubicadas en los ayuntamientos de As Nogais, Vacía, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

Las cuantías aprobadas suponen un importante alivio para las explotaciones, ahogadas por la escalada del precio de los insumos y con su capacidad de autoabastecemento mermada por los efectos una plaga que destruye las praderas de las que provenía el alimento para el ganado. Sin embargo, muy probablemente la partida habilitada resultará insuficiente, puesto que a día de hoy la superficie afectada supera con creces las 2.000 hectáreas que permitirán cubrir los fondos de la Xunta.

Uniones Agrarias también observa con cierta preocupación a zonificación que la Xunta ha establecido. Y recuerda que, tras cuatro años extendiéndose sin control, es muy probable que la plaga de roedores exceda el área que la administración ha delimitado como zona afectada y, sin embargo, subvencionable. Así las cosas, la organización estudiará al por menor la situación y solicitará una reunión para garantizar que ninguna explotación afectada pueda verse excluida de esta convocatoria.

Desde que los ganaderos de la zona dieron la voz de alarma ante los destrozos provocados por esta plaga Uniones Agrarias ven liderando la batalla para que la Xunta de Galicia conceda ayudas para paliar los daños y procure soluciones que permitan ponerle detengo a la plaga. Un apoyo que llega con retraso y con el área afectado en continua expansión. Motivo por el cual la organización insta también a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan ponerle detengo y frenar los daños causados por este roedor

O prazo de solicitudes é dun mes a partir de mañá, día seguinte ao da publicación desta resolución no Diario Oficial de Galicia (DOG).

Ligazón á resolución no DOG:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230529/AnuncioG0426-220523-0001_gl.html 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS