13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Hombre rural, nuevo objetivo de los esfuerzos de FADEMUR por sensibilizar contra la violencia machista

  • La organización de mujeres rurales FADEMUR ha ampliado el público objetivo de sus actividades contra la violencia machista a la población masculina rural. Pero esta no es la única novedad de su programa de lucha contra esta lacra, ‘Cultivando Igualdad’, en el que han participado casi 400 personas durante los primeros meses de 2023.

26 de mayo de 2023. Al contrario que en el entorno urbano, en los pueblos la población es predominantemente masculina, un 51% de hombres frente al 49% de mujeres. Además, esta masculinización de la población es mayor según crece el grado de ruralidad.

La necesidad de involucrar más a esta parte de la población en la lucha contra la violencia machista está detrás de que este año la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) haya asumido el objetivo de extender a los hombres de los pueblos las actividades de ‘Cultivando Igualdad’, su programa contra esta lacra en el medio rural.

De esta forma, junto a los talleres de ‘Cultivando Igualdad’ que FADEMUR venía dirigiendo a otros colectivos como adolescentes rurales, población adulta mixta y a mujeres rurales mayores, este año la organización ha sumado talleres dirigidos específicamente al sector masculino.

Por el momento, FADEMUR ha llevado los talleres para hombres solo a la provincia de Almería en sendas actividades en los que han participado 17 hombres adultos y 29 jóvenes migrantes. “No obstante, esperamos extender a otras regiones los talleres dirigidos a hombres antes de cerrar esta última edición del programa Cultivando Igualdad el próximo mes de diciembre”, han apuntado desde la Federación.

Participantes en uno de los talleres de FADEMUR dirigidos específicamente a hombres jóvenes migrantes.

“Con estos talleres dirigidos a hombres tratamos de exponer las tradicionales construcciones sociales del género para deconstruirlas y abordar nuevas masculinidades no violentas”, han explicado en FADEMUR. El objetivo es favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, aumentar la corresponsabilidad en ámbitos domésticos y, en definitiva, desarrollar relaciones y entornos más seguros para las mujeres de los pueblos.

Otros colectivos

A lo largo de estos primeros meses de 2023, FADEMUR también ha impartido talleres entre 225 adolescentes rurales, 60 personas adultas, además de 54 mujeres que han participado en actividades solo para público femenino. En relación a éstas últimas, 37 han participado en los talleres específicos para mujeres rurales mayores y 17 han recibido formación práctica en autodefensa, otra novedad de esta edición del programa Cultivando Igualdad.

Participantes en uno de los talleres de FADEMUR de autodefensa dirigidos a mujeres rurales.

En total, 385 personas han participado en el conjunto de estas actividades que FADEMUR ha desarrollado en estos primeros cinco meses del año en Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Observatorio y espacios seguros

“Cultivando Igualdad es más que actividades de formación y sensibilización, también es protección y denuncia”, han explicado las responsables de este programa de FADEMUR. Acredita esto la red de espacios seguros que la organización extiende por pueblos de toda España desde hace 9 años, así como el Observatorio de violencia de género en el medio rural que FADEMUR mantiene desde 2021.

En relación a la primera, la red ha aumentado en cuatro espacios durante estos primeros meses de 2023, tres ubicados en Castilla-La Mancha y uno en la Comunidad de Madrid. En estos nuevos puntos FADEMUR ha formado a sus profesionales sobre el protocolo de actuación en caso de denuncia por parte de una víctima o una persona cercana.

Por otro lado, el Observatorio es una iniciativa que la Federación arrancó hace tres años. “Estábamos hartas de que ignorasen sistemáticamente nuestras peticiones de clasificar los asesinatos machistas por tamaño del municipio en los que se cometen”, han explicado las expertas de FADEMUR. “Sabíamos que, proporcionalmente, en los pueblos se estaban produciendo más crímenes que en las ciudades; incluso contábamos con datos que mostraban la mayor vulnerabilidad de las mujeres en ellos […] Como el INE y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hacían oídos sordos, comenzamos a recoger esta información y a hacerla pública en nuestra web”.

FADEMUR desarrolla ‘Cultivando Igualdad’ gracias a la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La organización ha recordado que todo tipo de entidades y Administraciones pueden sumarse a la Red de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el Medio Rural, así como solicitar participar en el resto de actividades del programa para combatir la violencia contra las mujeres.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS