17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Uniones Agrarias – UPA celebra una jornada en Pedrafita para analizar la situación del vacuno de carne

Pedrafita, 28 de Octubre de 2023.- Hoy nos trasladamos hasta el Pedrafita para analizar la situación del sector de vacuno de carne. Una interesante jornada que contó con la participación de diversos expertos que desgranaron cuestiones de interés como la repercusión de la PAC en las explotaciones o el Plan Estratégico de la Carne

Se desgranó la situación y los retos del sector productor de carne de vacuno gallego. Pero también la necesidad de poner en valor el imprescindible papel de esta actividad desde el punto de vista de la gestión territorial y ambiental, la conservación y la lucha contra el abandono.

Se inauguró la jornada hablando de la Gestión Medioambiental de las explotaciones de vacuno de carne, de la mano del alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, que manifestó que las vacas son la mejor desbrozadora, y que es de justicia poner en valor la ganadería tradicional y su imprescindible papel en la gestión del territorio.

Después Felix Porto, de UUAA-UPA, se refirió a que cuando un ganadero pastorea realiza una gestión territorial impagable que ahorra miles de euros en prevención de fuegos y favorece la biodiversidad. Cuando no hay ganadería hay abandono, y eso debe reconocerse y valorarse.

Resaltó que nadie puede vender por debajo del que le cuesta producir. La ley ya lo contempla, pero debemos hacer que se cumpla. Ese es el principal reto para garantizar el futuro de nuestro sector productor y un rural vivo y bien gestionado

Enrique Sáez, Presidente de la Fundación Juana de Vega, puso de relieve el Plan Estratégico de la Carne elaborado por ellos, en el cual se destaca que los aspectos fundamentales para el futuro del sector cárnico de vacuno gallego son generar valor añadido, apostar por la transformación y resituar nuestra carne en los comprados internacionales.

Todos concluyeron que hay que cumplir la ley, garantizar precios justos, revalorizar y resituar en el comprado la carne gallega, porque es excepcional en calidad fruto del bienestar animal y de la sostenibilidad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS