10.6 C
Galicia
jueves, abril 25, 2024

Unions Agrarias condena la subida de costes impuesta por el gobierno a las explotaciones para 2023

  • El amplio paquete normativo a lo que deberá adaptarse el sector obligará a los productores a realizar un enorme desembolso económico en el peor momento

Santiago, 30 de diciembre de 2022.- Uniones Agrarias condena a falta de sensibilidad del Gobierno central hacia el sector productor. Justo después de haber dejado al cárnico fuera de la rebaja del IVA para alimentos de primera necesidad el ejecutivo central lanza una nueva piedra contra la ganadería: un amplísimo paquete de novedades normativas que mudarán por completo la manera de trabajar de las explotaciones y obligarán a las granjas a aumentar su cuenta de gastos.

Cada vez más y más costosas exigencias y absolutamente ningún apoyo presupuestario para adaptarse a ellas. Ese es el resumen del amplísimo paquete normativo que el Gobierno central ven de publicar en las últimas horas, y que obligará al sector productor a realizar un enorme desembolso económico en los próximos meses. Unas novedades normativas que llegan en el peor momento, con las granjas luchando por mantenerse la flote ante la bajada del consumo, los bajos precios y el encarecimiento de los costes de producción que ven dándose a lo largo del último año. Y que llevarán al límite a capacidad de resistencia y adaptación de las explotaciones.

Las explotaciones agroganaderas de Galicia deberán afrontar una intensa reconversión durante lo 2023 en ámbitos como el registro y los equipamientos para la fertilización de suelos. Así segundo el Real Decreto 1051/2022, los productores deben crear una sección de fertilizantes en el cuaderno digital de explotación y aportar mensualmente información sobre el plan de abonado lo que supone mas carga administrativa sobre las granjas ya que el mismo debe de ser revisado por un técnico autorizado.

Más problemas supone la supresión total a lo largo de 2023 de las cisternas de plato, cañón o de abanico cuya relevo genera uno cueste por explotación de cerca 20.000 Euros lo que resulta imposible de asumir técnica ni financieramente por las alrededor de 15.000 explotaciones que no disponen de equipos de fertilización con localizadores como los que ahora se exigen.

Desde Uniones Agrarias se lamenta que e los paquetes publicados no haya una sola medida que vaya en la línea de mejorar las rentas de los productores, teniendo en cuenta la situación que se está atravesando. En este sentido la organización destaca la falta de sensibilidad con el sector cárnico al no incluirlo en la cesta de la compra a la que se le retiró el IVA. Una discriminación que no afecta tan sólo al vacuno, sino también al resto de carnes, desde lo por el al cerdo pasando por el conejo o el pavo; y que impide hacer más accesible a alimentación rica en proteínas a las personas con menos recursos.

Otras de las normativas que se publican en este finalice de año fue el Real Decreto 1054/2022 por lo que se obliga a los productores a mantener de manera unificada y con constante mantenimiento el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas que unifica los preexistentes pero es mucho mas exixente por lo que implica más trabajo administrativo para los productores.

Finalmente en el Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre se hace referencia la progresiva reducción del uso de productos fitosanitarios hasta llegar a una caída de un 50% de los mismo para el año 2030. Esta realidad va en la línea de encarecer aun más la actividad productiva, ya que estos compuestos son imprescindibles para mantener un nivel de actividad con una mínima rentabilidad y su relevo resulta cara y poco eficaz en el tratamiento de plagas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com