8.7 C
Galicia
sábado, mayo 18, 2024

UUAA denuncia las trabas a la incorporación que las eléctricas imponen a los ganaderos

  • Pide la mediación de Junta y Valedora del pueblo antes los abusos de las empresas suministradoras
  • La instalación para llevar la luz hasta una nueva granja puede superar los 121.000 euros

Santiago, 8 de julio de 2022.- Uniones Agrarias denuncia a actitud abusiva de las eléctricas y los costes inasumibles que estas imponen a los ganaderos que quieren incorporarse a la actividad y poner en marcha una nueva granja. El caso de un chico de Arzúa a lo que le piden 121.312,33 € por llevar la luz hasta su granja es el último de una serie de episodios que están repitiéndose con frecuencia en el rural gallego. Unos hechos intolerables ante los que la organización agrarias insta a las administraciones a promover un marco normativo que ponga detengo la este tipo de situaciones, que suponen un atranco imposible de salvar para el relieve generacional en el sector.

Uniones Agrarias solicitará la mediación de la Valedora del pueblo y de las Consellerías de Economía, Industria e Innovación y del Medio Rural para que den solución a los ganaderos afectados por este tipo de episodios abusivos y para que actúen como garantizas de que este tipo de hechos no vuelven repetirse. La organización agraria ve necesario que Xunta de Galicia y comercializadoras energéticas se pongan de acuerdo para que la conexión de las explotaciones agroganaderas a la red de suministro no se haga con cargo a sus titulares. En ese sentido, UUAA llama la atención sobre lo sensentido que supone apostar por la incorporación de jóvenes a la actividad y no promover un marco que evite que la actitud abusiva de las eléctricas los hipoteque ya antes de por en marcha su granja.

La normativa en vigor deber a los ganaderos que quieran por en marcha una nueva granja a situarla la un mínimo de 100 metros del núcleo de población más próximo. Pero también dice que deben ser los usuarios los que corran con los gastos de la instalación que supone llevar el suministro eléctrico hasta un nuevo punto de conexión. Un tándem difícil de salvar para las personas que quieren incorporarse al sector ganadero, que a día de hoy no dispone de ayudas públicas para sufragar el coste de este tipo de instalaciones.

UUAA considera inaceptables este tipo de trabas que claramente desincentivan la incorporación y frenan el imprescindible relieve generacional en el sector. E insta a las administraciones a tomar nota y a promover un marco normativo que ponga detengo la este tipo de abusos, inasumibles para la renta de una persona nueva que pretende iniciarse en la actividad.

La organización llama la atención sobre el agravio comparativo que este tipo de situaciones supone para el medio rural; donde emprender y poner en marcha un negocio, ya sea vinculado al sector primario o de otro tipo, supone costes y dificultades extra. En ese campo, UUAA denuncia la hendidura entre el medio urbano y el rural que evidencian estos hechos. Y hace un llamamiento para que las administraciones tomen nota y muevan ficha para incentivar un marco acorde al fomento del relieve generacional que tanto se esfuerzan promover.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS