5.3 C
Galicia
sábado, abril 27, 2024

UUAA exige que se corrija el agravio comparativo que hará que las explotaciones de carne gallega cobren 27,3 millones de euros menos en ayudas

  • El diferencial es especialmente sangrante en el caso del vacuno, pero afecta también al ovino y al caprino y excluye las granjas de pavo

    Santiago, 8 de agosto de 2022.- Uniones Agrarias insta a las administraciones a actuar para correxir el agravio comparativo perpetrado en el reparto de la línea de ayudas habilitada para paliar la subida de costes en las explotaciones derivada de la guerra de Ucrania. Un trato discriminatorio que hará que los productores de carne gallegos perciban un total de 27,36 millones de euros menos del que les correspondería en el caso de haber recibido un trato análogo a los de leche. Y que sin justificación alguna excluye a productores como los dedicados a la carne de pavo.

    El mal plantexamento del Ministerio y los incumplimientos de la Xunta de Galicia harán que las 8.000 explotaciones gallegas dedicadas a la producción de carne de vacuno perciban 27,11 millones de euros menos de la línea de ayudas para paliar la subida de costes. Una cifra inasumible en un momento especialmente delicado para el sector productor, gravemente afectado por una situación xeralizada de venta a pérdidas y fuerte subida de costes.

    Mientras que las explotaciones de leche percibieron del Ministerio 204,95 euros por vaca, la cuantía para las de carne será 144,95 € inferior. El que da como resultado un diferencial de 25,99 millones de euros a los que hay que sumar los 1,12 millones que las explotaciones dejarán de ingresar al no tenerse en cuenta los @becerro en el cálculo de animales subvencionables.

    Pero el agravio comparativo no se limita a las granjas de vacuno, pues también las ayudas para cabras y ovejas son inferiores en el caso de las dedicadas a la producción de carne. Así, mientras una oveja de leche percibe una subvención de 14,56 € el Ministerio destina únicamente 5 a las de carne. El mismo que acontece en el caprino, con un diferencial de 3 euros entre las destinadas a una y otra producción.

    La organización considera inaceptable que el gobierno central no tenga en cuenta a realidad de las explotaciones tradicionales de Comunidades como Galicia, que creían los animales desde que nacen hasta su envío al matadero. Y urge a modificar sin demora unas condiciones que suponen una nueva penalización y un agravio comparativo para estos productores. En ese sentido, Uniones Agrarias reclama que el listado de beneficiarios incluya la totalidad de las cabezas de ganado de cada explotación: tanto las vacas nodrizas como los @becerro que también ceban las granjas y que, igualmente, suponen un coste en alimentación que debe ser tenido en cuenta.

    La organización agroganadera recuerda además el deplorable papel de la Xunta de Galicia que, pese al anunciado en el mes de marzo, no ha destinado un solo euro a complementar la línea estatal de ayudas para lo cárnico. UUAA recuerda que la suma de esa aportación autonómica a la cuantía estatal fue el único motivo que llevó a dejar la tramitación de las ayudas para las granjas de carne en manos de las CCAA. Una situación que al otro lado del agravio cuantitativo ha dado lugar a un grave desajuste de plazos, pues mientras que las granjas de leche cobraron directamente del Ministerio las de carne siguen esperando la que la administración autonómica les haga el ingreso.

    Granjas de pavo y por el excluidas

    UUAA denuncia además el incomprensible que resulta que la orden de ayudas haya dejado fuera a las granjas dedicadas a la producción de carne de pavo. La organización considera totalmente ilógico que el apartado dedicado a la producción avícola se restrinja a la producción de por el; incurriendo en un nuevo agravio comparativo y excluyendo la 66 explotaciones gallegas que en igualdad de condiciones que las de por el habían debido haber percibido 118.800 euros.

    Además, la organización apela a la sensibilidad del Ministerio para solventar el problema de plazos que dejó fuera del reparto de esta línea de ayudas a 150 granjas de por el. La organización recuerda que el sector avícola y el cunícola se encuentran entre los más perxudicados por la subida de costes: hasta un 200% en la electricidad o del 100% en el gas propano en lo que va de año. Del mismo modo, los insumos como la viruta para las camas, agua, seguros de la explotación, seguridad social, mano de obra, etc, que en algunos casos multiplicaron por 2 y por 3 su precio. Algo que hace que la actividad del sector productor sea insostenible a corto plazo ya que, a pesar de que los precios de venta al público nose supermercados se incrementaron hasta en un 35% las granjas están viéndose obligadas a vender por debajo del que les cuesta producir.

    UUAA recuerda el carácter estratégico del sector productor de carne: el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad. E insta a las administraciones a actuar con la sensibilidad y la responsabilidad precisas para garantizar su rentabilidad, prestarles el apoyo que precisan en el complicado contexto actual y garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com