5 C
Galicia
jueves, marzo 28, 2024

UUAA reclama que las ayudas para paliar la subida de costes en las explotaciones de carne también cubran el becerro

  • Denuncia el error de base que supone que estos animales no sean tenidos en cuenta en el cálculo de las ayudas

Santiago, 8 de agosto de 2022.- Uniones Agrarias insta al Ministerio a corregir el error de base que supone dejar fuera del cálculo de las ayudas para paliar la subida de costes en las explotaciones de carne a los becerro. La organización considera inaceptable que el gobierno central no tenga en cuenta a realidad de las explotaciones en Comunidades como Galicia, que creían los animales desde que nacen hasta su envío al matadero. Y urge a modificar sin demora unas condiciones que suponen una nueva penalización y un agravio comparativo para estos productores.

Uniones Agrarias urge al Ministerio a habilitar los cambios precisos para que los productores gallegos de carne de vacuno puedan cobrar por la totalidad de los animales que alimentan. La organización agroganadera reclama que, igual que en el caso de los cebadeiros, el decreto que rige la concesión de ayudas para paliar la subida de costes en las explotaciones derivada de la guerra de Ucrania recoja una ayuda por @becerro para las explotaciones de cría y reproducción. Un error de base que supone dejar fuera del cálculo una parte de los animales y, por tanto, de los costes de las explotaciones gallegas.

Uniones Agrarias denuncia a cadena de despropósitos que sigue sucediéndose en lo que respecta a esta línea de ayudas. Mientras que la aportación estatal para el lácteo fue ingresada directamente por el ejecutivo central a las cuentas de los ganaderos, los productores de carne siguen esperando por una cuantía que, contra toda lógica, será sustancialmente inferior a la percibida por los de leche #deber a los plantexamentos erróneos del Ministerio y a los incumplimientos de la Xunta.

Si ya resultaba intolerable la diferencia en las cuantías de las ayudas por vaca, muy inferior en el caso de las de carne; el agravio aumenta ahora al no tener en cuenta el número de @becerro en el cálculo de las cuantías a percibir por explotación. Un error que supone una nueva penalización a los productores de vacuno y que Uniones Agrarias insta la correxir sin demora, de manera que el listado de beneficiarios pueda incluir la totalidad de las cabezas de ganado de cada explotación: tanto las vacas nodrizas como los @becerro que también ceban las granjas y que, igualmente, suponen un coste en alimentación que debe ser tenido en cuenta.

La organización agroganadera recuerda también que, contrariamente a lo que había anunciado en marzo, la Xunta de Galicia no ha complementado el presupuesto del Ministerio para el sector cárnico con fondos propios. Y destaca que la tramitación de ese complemento autonómico al plan estatal fue el único motivo que llevó a dejar en manos de las Comunidades Autónomas la tramitación de las ayudas al cárnico.

Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a actuar con diligencia y rigor y a agilizar los trámites para que los productores de carne puedan percibir de inmediato los fondos comprometidos. En ese sentido, la organización pone el foco en la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los productores de carne de vacuno, que por cada kilo de carne están percibiendo un euro menos del que les cuesta producirla.

Al otro lado de eso, Uniones Agrarias insta a la Xunta a cumplir también con los compromisos adquiridos para finalizar con la venta a pérdidas y garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena en el cárnico de vacuno. Y reclama la urgente puesta en marcha del Observatorio de Costes y de la AICA gallega comprometidas en el marco del acuerdo impulsado por UUAA y firmado por distribución y mataderos.

UUAA recuerda el carácter estratégico del sector productor de carne: el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad. Y destaca el imprescindible papel que realizan desde el punto de vista de la gestión del territorio y la prevención de los fuegos. En Galicia tenemos 20.000 explotaciones de carne de vacuno de las que 8.000 están inscritas en Ternera Gallega y 6.000 pueden considerarse profesionales. El 32% de las mismas se encuentran en zonas de montaña: en torno a 2.500.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS