17.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

Xunta y FEGAM apuestan por seguir avanzando en la colaboración institucional para reforzar la lucha planificada y conjunta frente a la velutina

  • La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, afirmó que la lucha contra esta especie “es cosa de todos” y abogó por “seguir potenciando la coordinación entre todos los sectores implicados
  • Durante la reunión con un nutrido grupo de regidores gallegos, Gómez agradeció la labor que vienen desarrollando los municipios en este campo y añadió que hacerlo de manera “planificada y sistemática entre todos” contribuirá a “ganar eficacia”
  • Explicó que se está llevando a cabo un trampeo selectivo, planificado y coordinado a través de un dispositivo en el que ya está participando personal del Seaga, trabajadores del Servicio de Prevención y defensa contra los Incendios Forestales o Protección Civil
  • Como muestra de la importancia de esta cooperación, Gómez recordó el convenio entre el Gobierno autonómico y la Fegamp para la ejecución del programa gallego de vigilancia y control frente a avispa velutina, con la que se encomienda la Seaga a retirada de nidos
  • En esa línea, el vicepresidente primero de la Fegamp coincidió en el plantexamento de reforzar la coordinación de los esfuerzos que se están desarrollando también en la prevención
  • Ante la expansión de este insecto detectada el año pasado, la Xunta apostó en este 2024 por ejecutar una nueva batería de medidas para combatir esta especie

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, la directora de Seaga, Luisa Piñeiro, y el vicepresidente primero de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de O Incio, Héctor Corujo, mantuvieron esta tarde una reunión informativa con alcaldes y alcaldesas de municipios gallegos alrededor de las nuevas medidas ejecutadas por la Xunta en la lucha contra la velutina, entre las que sobresale el trampeo que ya se está implementando en todo el territorio gallego.

 


La reunión tuvo lugar en la Escuela Gallega de Administración Pública, situada en Santiago de Compostela, y en ella participó un nutrido grupo de regidores de las cuatro provincias gallegas. Allí, la conselleira afirmó que el trabajo contra esta especie “es cosa de todos” y abogó por “seguir potenciando la coordinación entre todos los sectores implicados”, con el fin de seguir avanzando en la planificación y desarrollo de las acciones previstas en este proceso, “en el que los ayuntamientos juegan un papel absolutamente fundamental”.

De sucesivo, remarcó la importancia de este trampeo, “planificado y geolocalizado”, para combatir este insecto. María José Gómez reconoció la importancia de la labor que vienen desarrollando los municipios en este campo, llevando a cabo trabajos de trampeo. Con todo, la conselleira añadió que hacerlo de manera “planificada y sistemática entre todos” contribuirá a “ganar eficacia”.

 

Renovación del encargo a Seaga para la retirada de nidos en toda Galicia

Como ejemplo de la importancia de la cooperación en este campo, María José Gómez puso de relieve a colaboración llevada a cabo entre la Xunta y la Fegamp para la ejecución del programa gallego de vigilancia y control frente a avispa velutina, con la que se encomienda a la empresa pública Seaga a retirada de nidos. El convenio se acordó en el año 2020 y en este 2024 viene de renovarse por quinto año consecutivo y como novedad, cuenta por primera vez con la adhesión de los 313 ayuntamientos gallegos. Gracias a este convenio se gestionaron más de 56.600 avisos en 2023, de los que más de 29.500 casos se corresponden con nidos de velutina retirados.

Hace falta aclarar que, además de los nidos retirados, hay otros avisos que también implican actuaciones como los casos de los nidos de especial riesgo que son eliminados por los servicios de emergencias, aquellos inactivos que ya no tienen actividad de avispa asiática, los que están situados en zonas donde no se pueden visualizar de manera directa o en lugares inaccesibles que requieren para su retirada actuaciones complementarias posteriores, así como avisos de nidos localizados en propiedades privadas para los que se precisa el consentimiento del propietario.

Con este acuerdo, la Xunta ofrece una solución homogénea, centralizada y coordinada con los ayuntamientos para la eliminación y retirada de nidos de esta especie a través de Seaga, que cuenta con un equipo encargado de organizar a los efectivos de intervención, que fueron reforzados por el Gobierno autonómico con la dotación de material y medios necesarios para esta actividad -desde pértigas y equipos de protección individual hasta material informático-, además de contar con la formación específica necesaria.

 

Trampeo selectivo, planificado y coordinado

La conselleira continuó exponiendo la iniciativa puesta en marcha por la Xunta en este 2024, que constituye un trampeo selectivo, planificado y coordinado, en el que está participando personal del Seaga, trabajadores del Servicio de Prevención y defensa contra los Incendios Forestales y Protección Civil; y en el que se está buscando la implicación de los ayuntamientos. En este proceso, tal y como indicó la titular del Medio Rural, se están siguiendo estrictamente criterios técnicos y recomendaciones científicas.

Se trata de los dispositivos de captura más novidosos del comprado, que además son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El trampeo es geolocalizado y en su instalación tense en cuenta a análisis de los datos del 2023 para potenciar su efectividad. Este es un proceso abierto que atiende a los más rigurosos criterios técnicos y científicos con el objetivo de potenciar su eficacia y abarcar la totalidad del territorio gallego.

Nuevas medidas

Segundo explicó María José Gómez, ante la expansión de este insecto detectada el año pasado, el Gobierno autonómico apostó en este 2024 por seguir instaurando nuevas medidas para luchar contra esta especie. Estas medidas se articulan en cuatro ejes -retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación, información y divulgación e investigación-, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en el conjunto del territorio de nuestra comunidad.

En esta línea, ya se están celebrando charlas dirigidas a la población en general para sensibilizar y concienciar sobre esta problemática. Esta labor de divulgación complementa los trabajos sobre lo terreno, mediante la retirada de nidos primarios -iniciado en febrero- y el ya mencionado trampeo.

Captura de las reinas

Gómez señaló que el trampeo responde a una de las principales demandas del sector apícola, que además permite hacer un seguimiento de la evolución de la presencia de la velutina a través del registro de los datos en la aplicación informática Contravelutina. La información recopilada será evaluada de manera continuada por un grupo de técnicos especializados y gracias a los resultados obtenidos podrán tomarse medidas correctoras que mejoren la eficacia de este sistema.

Los trabajos de trampeo se centran actualmente en la captura de reinas que al inicio de la primavera salen en la búsqueda de alimento y a construir los primeros nidos. Más adelante, en los meses de otoño e invierno, se enfocarán a la captura de machos y de nuevas reinas que emergen de los nidos secundarios. También se realizará un trampeo selectivo en las abellarizas en cuanto aparezcan los primeros abáboros. Además, dentro de la nueva batería de medidas está el impulso a la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y frenar con más eficacia su propagación.

Coordinación y prevención

Por su parte, Héctor Corujo señaló que la Fegamp comparte el plantexamento de reforzar la coordinación de los esfuerzos que se están desarrollando, por lo que el programa gallego de vigilancia y control frente a avispa velutina tiene que seguir contando con los distintos actores en el ámbito de la administración autonómica y local y los actores sectoriales que participan en la aplicación de las medidas de control. Y en el refuerzo de la coordinación de las actuaciones para los ayuntamientos es clave el trabajo en la prevención.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS