14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

14 escuelas de Galicia y Portugal participan en un proyecto europeo sobre la modernización del campo a través de la PAC

  • Galicia y Portugal colaboran en el proyecto europeo KICAP, una iniciativa promovida por la Fundación Juana de Vega para poner en valor la innovación y modernización que se está realizando en el sector agroganadero gracias al apoyo de la Política Agraria Común

Oleiros (A Coruña), 11 de marzo de 2023.- Un total de 14 escuelas de Galicia y Portugal participarán en los próximos meses en un proyecto europeo sobre la modernización del sector agroganadero gracias a las ayudas y las normas de la Política Agraria Común (PAC). Lo harán a través del proyecto KICAP, una iniciativa promovida por la Fundación Juana de Vega y cofinanciada por el Fondo para medidas de información en el ámbito de la Política Agraria Común (IMCAP) de la Unión Europea.

En concreto, a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo alumnado de 7 centros de enseñanza gallegos y otros tantos portugueses se darán cita en 6 seminarios que tendrán lugar en centros de investigación de referencia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En estos seminarios diversos expertos informarán a los más de 350 alumnos que está previsto que asistan sobre la PAC y los AKIS, el sistema de agentes del sector agroganadero (productores, asesores, investigadores, administración…) que intervienen en la transferencia de conocimientos y modernización del campo.

Posteriormente, el alumnado procederá a un intercambio de experiencias en formato biblioteca viva con productores, asesores e investigadores, para finalizar con una visita a las instalaciones.

Participantes

Por parte de Galicia participan los centros escolares EFA A Cancela, EFA Fonteboa, IES Monte Neme, CFEA Becerreá, IES Arzúa, CFEA Sergude, IES Xelmírez y CFEA Lourizán. Y de Portugal participan en el proyecto KICAP la Escola Secundária Monserrate, Escola Secundária Ponte de Lima, Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural de Marco de Canaveses, Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural de Vagos, Escola Profissional Agrícola de Conde de São Bento y la ETAP de Vila Praia de Âncora.

En cuanto a los centros de investigación, los seminarios se celebrarán en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), en Abegondo (A Coruña), y en la Misión Biológica de Galicia-CSIC, en Pontevedra. En Portugal tendrán lugar en el Polo de Inovação de Vairão y la Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural de Vagos.

Este es el programa de seminarios del proyecto KICAP:

-17 de marzo en el Polo de Inovação de Vairão: ETAP y EFA A Cancela

-12 de abril en el CIAM: EFA Fonteboa, IES Monte Neme y CFEA Becerreá

-19 de abril en el CIAM: IES Arzúa y CFEA Sergude

-21 de abril en la MBG-CSIC: IES Xelmírez, ES Monserrate y ES Ponte de Lima

-27 de abril en la EP Vagos: EP Vagos y EP Conde de São Bento

-4 de mayo en la MBG-CSIC: CFEA Lourizán y EP Marco de Canaveses

Informar sobre los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas en Galicia y Norte de Portugal

Bajo el lema “Impulsando el conocimiento y la innovación en el rural con el apoyo de la PAC”, el proyecto KICAP, se ejecutará hasta el próximo mes de julio. Su objetivo es informar a la sociedad en general, y al sector primario en particular, sobre la situación actual de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS, por sus siglas en inglés) en Galicia y Norte de Portugal.

Además, la iniciativa busca aumentar el conocimiento sobre las líneas de trabajo de la Política Agraria Común, en especial en torno a su contribución a la innovación en el agro. Y es que la I+D+i resulta aún más clave en un escenario complejo de cambio climático y de necesidad de ser autosuficientes en la producción de alimentos, de una forma sostenible y a precios accesibles para toda la población.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS