14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta pone en valor el medio centenar de empresas adheridas al sello artesanía alimentaria en el compra Delicadeza que se clausuró hoy en Lalín

  • José González valoró la oferta de este comprado en el que están presentes una treintena de artesanos, mostrando sus aceites, lácteos, conservas, embutidos, patés, tés, especias, mermeladas, repostería, helados, sidra, cervezas o miel
  • Anunció que la iniciativa, que en este caso se hace coincidir con el primero aniversario de la publicación de las normas técnicas del sello, se repetirá en las otras tres provincias gallegas

Lalín (Pontevedra), 12 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, participó hoy en la clausura de Compra Delicadeza, el mercado organizado por la Agencia en colaboración con el Ayuntamiento para poner en valor el distintivo Artesanía Alimentaria. Allí, hizo entrega de las cartas de artesano a nueve nuevos operadores del sello, destacando que se alcanza ya la cifra de medio ciento de adheridos.

En concreto, recibieron las cartas de artesano de la mano del titular de Medio Rural a sociedad Caurelor, de Quiroga, dedicada a las conservas; Soluciones Técnicas Esdinela, de San Cristovo de Cea, por sus mermeladas; la láctea sociedad cooperativa A Meixoeira, de Moaña; el productor de sidra de A Estrada Víctor Manuel Peroja; la sociedad Anades Galicia que elabora patés en Vilardevós; la artesana de embutidos en Vila de Cruces Emilia Blanco; la sociedad cooperativa Condado A Paradanta de las Nieves, por su requesón; María José Tallón, que elabora desecados en Silleda y la pastelera sociedad cooperativa Silvans, de Taboada.

En su intervención, el conselleiro anunció que la iniciativa, que en este caso se hace coincidir con el primero aniversario de la publicación de las normas técnicas del sello, se repetirá en las otras tres provincias gallegas. En este caso, quiso ensalzar la participación de una treintena de artesanos con sus respectivos puestos, con productos como aceites, lácteos, conservas, embutidos, patés, tés, especias, mermeladas, repostería, helados, sidra, cervezas o miel.

El conselleiro del Medio Rural entregó hoy las cartas de artesano a nueve nuevos operadores del distintivo, y hizo está declaracion

Precisamente para apoyar producciones de este tipo en particular, y de las proveídas con sello de calidad en general, el titular de Medio Rural recordó que, en este 2023, se destinan cerca de 5,5 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios. Se refirió la otras medidas de la Xunta como los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permiten impulsar sinergias entre la gestión del territorio y las producciones de calidad como las distinguidas con el sello Artesanía Alimentaria, avanzando además en la anticipación a los incendios forestales.

También hizo alusión a la potencialidad de las estrategias sectoriales –de los sectores lácteo, vitivinícola y cárnico–, cuidando posicionar nuestra comunidad como región de referencia de estas producciones, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad. Estrategias que están a la par con la futura Ley de la calidad alimentaria, cuyo principal objetivo será conseguir que los productos alimentarios gallegos –también artesanales– alcancen una nueva dimensión en el comprado.

Hace falta añadir que Compra Delicadeza finaliza hoy tras tres días de actividades. Más allá de los 30 puestos de venta al público, en los que solo se expusieron y vendieron productos certificados con el distintivo de Artesanía Alimentaria, se programaron tertulias divulgativas, demostraciones de cocina, talleres, conciertos y sorteos tanto para adultos cómo para los más pequeños y que se prolongarán hasta esta tarde.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS