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domingo, mayo 5, 2024

2,1 millones para apoyar el funcionamiento de los Consejos Reguladores de los vinos y aguardientes gallegos y su labor de promoción y de control de la calidad

  • José Gonzalez reafirmó la apuesta del Gobierno gallego por la internacionalización de nuestros vinos y aguardientes, que se manifiesta a través de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia y con la futura Ley de la calidad alimentaria, entre otras iniciativas
  • Los productos vitivinícolas gallegos están representados en este certamen de Londres al amparo de una acción de promoción realizada por la Xunta, en colaboración con el sector
  • En total son casi 120 bodegas y otras empresas comercializadoras de vinos y aguardientes de nuestra comunidad las que participan en este evento

Londres (Reino Unido), 7 de junio de 2022.– La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, destina este año un total de 2,1 millones de euros a apoyar el funcionamiento de los diferentes consejos reguladores de los vinos y augardantes gallegos, así como para financiar su labor de control de la calidad y de promoción en los diferentes mercados.

Estos datos fueron destacados esta tarde por el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a la London Wine Fair 2022, donde acudió para apoyar la presencia de los vinos y aguardientes gallegos en esta feria internacional, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.

En total, casi 120 bodegas gallegas y otras empresas comercializadoras de vinos y aguardientes de nuestra comunidad participan en este evento, uno de los más importantes del sector en el calendario internacional. Así, cuentan con representación 19 bodegas de la denominación de origen Monterrei, 30 del Ribeiro, 16 de Ribeira Sacra, 19 de Valdeorras y 28 de Rías Baixas, así como 6 elaboradores de aguardientes y licores, con 19 referencias.

Prestigio de la producción gallega
En esta feria de Londres, José González remarcó la extraordinaria calidad y prestigio de la producción agroalimentaria gallega en general y de los vinos y aguardientes en particular, una excelencia que la Xunta apoya a través de diversas vías, con las dichas ayudas a los consejos reguladores y también con una clara apuesta por la internacionalización. En este sentido, trasladó que el impulso a la exportación es una de las líneas básicas de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y los agentes del propio sector.
En términos semejantes, José González se refirió al anteproyecto de ley de la calidad alimentaria, actualmente en tramitación. Un texto que -dijo- va a suponer un importante ánimo para las producciones agroalimentarias gallegas. Añadió que esta norma tiene como principal objetivo conseguir para ellas una nueva dimensión en el comprado -tanto nacional como internacional-, favoreciendo en consecuencia el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva, al tiempo que se proporcionan a las personas consumidoras todas las garantías.
Los productos vitivinícolas gallegos están representados en este certamen de Londres al amparo de una acción de promoción coordinada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, en colaboración con el sector.
Así, para mejorar la competitividad de estos productos en el comprado internacional, el Igape firmó en el año 2020 un convenio con la asociación de consejos reguladores del vino de Galicia y de las indicaciones geográficas protegidas de Aguardientes y Licores Tradicionales de nuestra comunidad. El acuerdo, vigente hasta diciembre de 2022, cuenta con una financiación por parte de la Xunta de 390.000 euros -a lo que se suma una aportación por parte de los consejos reguladores de 95.700 euros-. El objetivo del convenio es intensificar la presencia en los comprados mundiales, especialmente nos europeos, de un sector que apuesta por darse a conocer en todo el mundo y que en los últimos años viene de ser reconocido internacionalmente por su calidad.
Este convenio incluye entre otros conceptos el apoyo para la presencia conjunta del vino gallego en eventos internacionales (entre las que se encuentra la London Wine Fair 2022) y acciones de formación en materia de estrategia, de gestión y de comercialización vitivinícola enfocada en los comprados internacionales.

 

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