6 C
Galicia
jueves, enero 27, 2022

25 granjas gallegas entre las 100 mejores de España

Un total de 25 explotaciones de ganado frisón con sede en Galicia se han colado entre las 100 mejores de España por la morfología de sus vacas. La Confederación de Asociaciones de Frisona de España (Conafe) ha elaborado por primera vez una evaluación de las mejores ganaderías de España en la cría de vacuno. La granja Holstein, radicada en el concello lucense de Sarria, encabeza el ranking, en el que entran 12 explotaciones de la provincia de Lugo, de las cuales 3 están en los 5 primeros puestos; 8 en A Coruña, de las cuales 2 están en los 20 primeros puestos, y 5 de Pontevedra.

Esta clasificación se ha obtenido con la media de los puntos de las reproductoras con el mismo prefijo ganadero calificadas en la explotación de origen o en la de destino, en el caso de que hayan sido transferidas.

Se han considerado las ganaderías de 17 reproductoras o más, con un porcentaje inferior al 5% de RAA sobre el censo de reproductoras y un mínimo de 10 animales calificados y nacidos en la ganadería.

Las calificaciones utilizadas son las mejores de cada animal.

Reproductoras: Censo de reproductoras de la ganadería criadora.

Calificadas Criador: Total de las vacas calificadas en la ganadería de origen de los animales y en las ganaderías de destino.

% según categoría: Porcentaje de reproductoras que han alcanzado la categoría EX, MB y BB. Se calcula sobre las hembras calificadas como criador.

Calificación media: Se calcula sobre hembras consideradas en la columna “Calificadas Criador”.

Las vacas criadas en las explotaciones de Mantoño Holstein y Baixo Holstein pueden presumir de ser las más perfectas en lo que a su morfología se refiere.

“Desde un inicio hemos considerado que la morfología de las vacas es un aspecto fundamental en el rendimiento de la explotación, ya que las vacas con mejor morfología van a tener una mayor aptitud para la producción de leche y una mayor longevidad”, explican los propietarios de estas granjas de Lugo, con amplia trayectoria en esto de los reconocimientos.

El de estas granjas son dos de los mejores 25 ejemplos de explotaciones de ganado vacuno de Galicia, ya que han logrado colarse en el puesto número 2 y 3 del palmarés TOP 100 de la Conafe.

Artículos relacionados

Nuestras redes sociales

2,166FansMe gusta
500SeguidoresSeguir
99SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com