10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

4 M€ en ayudas para la valorización y la segunda transformación de la industria forestal madera y del contráctil

  • Esta convocatoria incorpora diversas novedades, como dos nuevas líneas de aportaciones, centradas en la ecoinnovación y digitalización, y la simplificación de los trámites administrativos
  • Estas aportaciones contribuirán a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conformar este sector, lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental
  • Están enmarcadas en la Agenda de impulso forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes del sector para potenciarlo e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable y neutra en carbono
  • Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas pequeñas y medianas empresas de la industria forestal y del contract que utilicen madera y sus derivados como materia prima para la elaboración de sus productos
  • El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy, día siguiente de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan las ayudas para a la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales y a la digitalización y mejora de la seguridad y salud en el entorno laboral de la industria forestal gallega y del contract en el período 2024-2025.

Se trata de una línea de aportaciones que contribuirá a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector, lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental. Además, está enmarcada en la Agenda de impulso forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes del sector para potenciarlo e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

Novedades de la convocatoria

Alguna de las novedades que caracterizan esta convocatoria son la creación de dos nuevas líneas de ayudas, centradas en la digitalización y la ecoinnovación; además de la simplificación administrativa, ya que la mayor parte de la información se elimina mediante una relación de declaraciones responsables que se introducen en el propio anexo de solicitud.

La diferencia de las anteriores convocatorias, la de 2024 contempla actuaciones relacionadas con la digitalización, a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de alguno proceso concreto o de gestión integral específicamente diseñados, desarrollados o adaptados a un proceso concreto dentro de su ámbito de actividad ate Implantar sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos. En este sentido, hace referencia a sistemas de captura de datos, automatización o supervisión remota, entre otros.

Por último, la línea de aportaciones vinculada con la ecoinnovación, dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodeseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir lo malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales o a introducir herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera.

Resto de líneas de ayudas

Por primera vez en este tipo de aportaciones -que se convocan anualmente desde lo 2021- se establecen seis líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas la diferentes objetivos. La primera está centrada a cuestiones vinculadas con la competitividad y valorización y subvencionará actuaciones como la compra de maquinaria, las obras e instalaciones necesarias para la correcta instalación y funcionamiento de las inversiones objeto de la subvención, entre otros.

La línea número dos se refiere al mobiliario, el contract y construcción. Financia también la compra de maquinaria, en este caso la vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y de elementos para la construcción. La mayores subvencionará otros bienes de equipamiento nuevos que formen parte del activo de la empresa e intervengan en el proceso productivo objeto del proyecto.

Las certificaciones, los ensayos y los informes son otra de las líneas contempladas en esta convocatoria. Tienen como objetivo la implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental.

Por otra parte, en lo relativo la seguridad y salud en el entorno laboral, se financiarán servicios para la implantación y certificación del estándar en seguridad; para la creación, mejora y expansión de servicios de prevención mancomunados y medidas orientadas a la minimización del riesgo de origen y propagación de incendios, entre otros.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas pequeñas y medianas empresas -incluidas personas autónomas- de la industria forestal y del contract que utilicen madera y sus derivados -resina, corteza u otros productos de origen forestal, exceptuando los productos alimentarios-, como materia prima para la elaboración de sus productos.

También podrán beneficiarse aquellas empresas que presten servicios de prevención de riesgos laborales, así como las organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y presten los @dito servicios o sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana, día siguiente al de su publicación. Mientras tanto, el plazo de justificación será para la anualidad del 2024, hasta el 15 de octubre de 2024 #inclusive, y para la anualidad del 2025 hasta el 15 de abril de 2025.

Enlace a la resolución en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240209/AnuncioG0520-190124-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com