Volver arriba

Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de las jornadas técnicas?

junio 4, 2018
Aprovechando la presencia de numerosos ganaderos en la XI Jornada Técnica de Producción de Leche organizada por AFRIGA y AFRICOR Lugo, quisimos conocer su opinión sobre este tipo de eventos: qué echan de menos, qué se puede mejorar, qué es lo que más valoran, etc. Este ha sido el resultado…

Fernando Pacín Viña

Ganadería Casa Roxa SC
Palas de Rei (Lugo)

Revista AFRIGA — ¿Qué opinan los ganaderos de las jornadas técnicas?

Fernando considera que las jornadas siempre son útiles para conocer la evolución y las tendencias del sector: «En mi caso esta jornada me interesaba especialmente porque trataba de recría y manejo de novillas, y estoy pensando en crear un establo específico para esos animales. En buena medida he venido por eso». También opina que las cuestiones técnicas sobre el manejo y consumo del calostro fueron los aspectos más interesantes de los abordados en la jornada, junto con la determinación de las dosis de leche que se deben dar a los animales en sus primeros meses de vida.

Las cuestiones técnicas sobre el manejo y consumo del calostro fueron los aspectos más interesantes de los abordados en la jornada.

Este ganadero de Palas, inscrito en AFRICOR, echa de menos formación específica sobre el período de transición de vaca seca a parto —los 30 días previos al parto—: «Por lo que me he informado, en ese apartado se está trabajando e investigando mucho en los últimos tiempos, pero de momento no percibo que aquí se esté aplicando ninguna de esas novedades. Creo que merecería la pena hacer un esfuerzo económico, tanto en el apartado de formación como en el de incorporación de las mejoras y avances a las explotaciones».

Pacín aprovecha que dispone de colaboración familiar en la explotación para dedicar tiempo a las jornadas formativas: «Creo que esta época, el comienzo de la primavera, es la mejor para organizar estos eventos formativos. Es el período en que más tiempo libre tenemos los ganaderos, porque solo debemos afrontar el funcionamiento diario de las granjas. En breve comienzan los ensilados, la siembra del maíz y otros forrajes, la tramitación de la PAC, etc., así que más adelante sería complicado poder pasar tantas horas en una jornada».

Finalmente, este joven ganadero cree que la diferencia de dimensión entre las granjas condicionará el futuro en todos los sentidos, incluido el ámbito de las jornadas formativas, ya que «las necesidades de aprendizaje de unos y otros serán muy diferentes».


José Manuel Santín Caloto

Josmar Ganadería SC
Pacios (Baralla, Lugo)

Revista AFRIGA — ¿Qué opinan los ganaderos de las jornadas técnicas?

José Manuel valora las jornadas formativas —y estas en particular— como positivas: «Ante todo sirven para conectarse con el sector, ya que hablas con ganaderos, comerciales, veterinarios, etc. y te haces una idea de la situación». Considera esencial el tema de la recría, ahora que acaba de dar el paso de producción láctea convencional a producción ecológica.

Pero, al margen de las cuestiones estrictamente técnicas relativas a recría u otros aspectos concretos, Santín echa de menos un enfoque más centrado en el ganadero y en las posibilidades que este tiene pero desconoce: «En demasiadas ocasiones las jornadas formativas se orientan más a las multinacionales que a los ganaderos, es decir, a que estas compañías presenten y vendan sus productos. No tengo nada en contra de eso, pero opino que deberíamos disponer de más formación e información sobre las alternativas que tenemos para nuestros métodos de trabajo. Por ejemplo, yo he dado el paso hacia una ganadería ecológica y ahora hay gente que está volviendo al pastoreo, pero todo tenemos que aprenderlo y aplicarlo nosotros solos», explica.

En cuanto al calendario de jornadas, considera que aún es escaso y que tendría que haber más actos y más repartidos a lo largo del año.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—
Revista AFRIGA — ¿Qué opinan los ganaderos de las jornadas técnicas?
José Manuel Díaz López y Xosé González Simón

En el artículo completo también se recogen las opiniones de José Manuel Díaz López —Ganadería Casa Forno, Lugo— y Xosé González Simón —SAT Os Parentes, Lugo—.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número